Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

La Socedad Civil se suma a la primera gira del Consejo Indígena de Gobierno

Del 13 al 19 de octubre se dio la primera gira de María de Jesús Patricio Martínez, también conocida como “Marichuy”, aspirante a candidata independiente a la presidencia para el 2018. El propósito fue dar a conocer la propuesta del Consejo Indígena de Gobierno, de la cual es vocera y recabar las firmas necesarias para el registro como candidata ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la primera etapa de la gira, la vocera y sus concejales visitaron los 5 caracoles zapatistas en el estado de Chiapas, lugares de encuentro con las comunidades zapatistas y la sociedad civil nacional e internacional.

Miles de personas asistieron, Jorge Gómez, indígena tsotsil de la comunidad de Escalón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, se trasladó al Caracol Zapatista para conocer a la vocera, “Me siento muy contento visitar Oventik, la gente ha venido por muchas razones, una de cosas es conocer a nuestra habladora, que es Marichuy, entonces me da mucho gusto de conocer gente soportando el frio, el agua, hambre también, pues hay gente que viene de muy lejos”

Sociedad Civil del interior de la republica también se dieron a la tarea de visitar los caracoles zapatistas, una mujer michoacana, comparte su visión, sobre este momento histórico del movimiento indígena protagonizado por una mujer indígena “estoy aquí en este momento que me parece muy importante, creemos que mujeres y hombres como nosotros, estamos trabajando en algún lugar de México, estamos en relación a ver el proceso que están llevando los pueblos indígenas en el periodo en los cuales van repuntando, tanto en la historia como los procesos de organización”.

La Vocera, María de Jesús Patricio Martínez, necesita recabar al menos un millón de firmas para lograr su registro como candidata independiente ante el INE. Para lograr ese cometido, la Asociación Civil “Llegó la hora del Florecimiento de Nuestros Pueblos”, anunció en su página web, los lugares donde se puede llegar a firmar, así como los procedimientos y requisitos para que cualquier persona interesada pueda apoyar para el registro de las firmas como “auxiliar”.

Te invitamos a descargar y compartir la producción radiofónica de esta nota informativa, con los testimonios de Jorge Gómez y la mujer michoacana.

Escucha el reporte

Enlaces de interés:

https://llegolahoradelflorecimientodelospueblos.org.mx/

http://www.congresonacionalindigena.org/2017/10/24/recorrido-del-cig-vocera-marichuy-mes-noviembre/

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

http://radiozapatista.org/

 

Texto: Vladimir contreras Escamilla
Fotografía: Alejandra Carrillo Olano