La Universidad Intercultural de Puebla, a la espera de nuevas autoridades educativas y rumbo a la consolidación de un proyecto educativo

La Universidad Intercultural del Estado de Puebla, una de las más de diez universidades pertenecientes a la Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), desde sus inicios, dio muestras de ser administrada por una élite política, más que por autoridades académicas en el municipio de Huehuetla, Puebla. Hoy, estudiantes y profesores hacen un llamado al gobernador de Puebla para explicarle la situación actual de su casa de estudios, donde finalmente exigen la salida de su rector como autoridad.

El profesor Sergio Hernández explicó: “Desde que inicio la universidad se encuentra al frente la misma persona, el maestro Vicente Luna Patricio, quien en diferentes momentos históricos de la universidad ha dado muestra de poca apertura hacia una vida universitaria democrática y participativa. Esta petición que hacemos de la destitución está fundamentada en la necesidad y el deseo por mejorar nuestra universidad”.

Los estudiantes después de haber recurrido al diálogo y al cierre simbólico de sus instalaciones, esperan al 12 de marzo del 2013 para establecer una elección de la nueva autoridad académica. Sin embargo, ven pocas posibilidades de que esta no sea electa de manera democrática poniendo al frete intereses político partidistas, pues le corresponde al gobierno del estado, convocar a las elecciones.

Estudiantes y maestros vuelven la vista hacia las comunidades de donde son originarios, y defienden su casa de estudios porque piensan que es una demanda de sus antepasados. Por lo tanto convocan al Foro VAMOS a HABLAR.

Sarai Rivadeneira

Escucha la cápsula

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. olga chavelas dice:

    heee compañeros interculturalista soy estudiante de la UIEG concidero que la hermandad entre nosotros y todos aquellos que asi lo decen la unidad hace la fuerza cuenten mi apoyo