Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Las ciudades son capaces de producir sus alimentos: Francisco Ayala de Huerto Urbano Roma Verde

Escucha el reporte

Descarga

Huerto roma verde

Por Isela Díaz

El Huerto Roma Verde es un proyecto de la Cuadra, Factor eficiencia y Cultiva de la ciudad, y está enfocado a la cultura ecológica de cultivar y consumir productos orgánicos, así como al desarrollo comunitario en la Ciudad de México.

 

Francisco Ayala, uno de los fundadores del huerto, comentó que el lugar está asentado en donde existieron algunos edificios que se cayeron en el sismo del 85. Es un terreno que pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y permaneció abandonado durante veintiocho años luego de ser rescatado con la aprobación de los vecinos y la Delegación Cuauhtémoc para convertirse en lo que él llama “un oasis dentro de la Ciudad de México enclavado en la Colonia Roma”.

 

Dentro de sus actividades más destacadas se encuentra recoger desechos orgánicos de restaurantes y talleres para realizar huertos en casa, preparación de composta, chocolate artesanal, papel, herbolaria y convocatorias a productores locales, entre otras.

 

Lugares como Nueva York, Brasil Colombia, Australia, Inglaterra, Argentina y Cuba son claros ejemplos de que la permacultura está teniendo un avance importante y exitoso en todo el mundo.

 

De acuerdo con Francisco Ayala, con este proyecto socorrido en la Ciudad de México, “nos podremos dar cuenta de que las ciudades tienen la capacidad  de producir un porcentaje de sus alimentos bajando considerablemente  la huella de carbono.”