Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

Las mineras canadienses dejarán a la Sierra Madre de Chiapas destruida

Escucha el reporte

Descarga

ChiapasPor Anajanci Burguete

El estado de Chiapas ha autorizado 111 concesiones mineras, siete de las cuales se encuentran en El Triunfo, reserva de la biosfera donde se halla una importante extensión de bosque de niebla. Este ecosistema es hogar de especies endémicas, muchas de ellas en peligro de extinción, como el quetzal, el pavón, el tucancillo verde, el tapir, el puma, la nauyaca y el mono araña.

Actualmente existen cinco proyectos en fase de exploración que afectan a la zona: Las Golondrinas, Los Cacaos, Titán, La Libertad y Cristina. El plan de estos proyectos es extraer titanio, oro, cobre y barita, con el costo invaluable que representa el desequilibrio de la naturaleza.

El Triunfo es hogar de 24% de las especies de México. Gracias a sus montañas y rica vegetación, evita los deslaves, además de captar el 33% del agua de toda la República Mexicana. Este bosque de niebla alimenta al Río Grijalva, por lo que significa una fuente de energía hidroeléctrica y un control para este preciado líquido. Por ello, resulta preocupante que el gobierno otorgue concesiones a pesar de conocerlos efectos de la minería sobre el medio ambiente.

“El gobierno está destinando concesiones en áreas naturales protegidas como es el caso de la Reserva El Triunfo, en donde van avanzando los proyectos de magnetita y de titanio. Existen también concesiones de oro, plata y plomo en la región de Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, en donde existe mucha confusión; a la gente no se les informa y no se les consulta”, advirtió Gustavo Castro, de Otros Mundos Chiapas.

Por su parte, Miguel Ángel García, de Maderas del pueblo del sureste A.C., afirmó que con la minería a cielo abierto “existe un grave problema de contaminación del suelo y del agua por el uso de sustancia como el cianuro,  además de contaminar el aire por las constantes explotaciones, afectando a los poblados cercanos y  poniendo en riesgo la salud de los habitantes”.




24 thoughts on “Las mineras canadienses dejarán a la Sierra Madre de Chiapas destruida

Los comentarios están cerrados.