Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Las mutuales de salud ante el debilitamiento del sector público: Panamédica

Escucha el reporte


Descarga

sanidad

Por Iván Fernández

El sector salud en peligro de una privatización parcial por iniciativas de modificación al artículo 4 Constitucional que el ejecutivo federal impulsará este año, advierte el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Gustavo Leal Fernández, plantea que los servicios de salud serán otorgados por empresas privadas y el gobierno Federal pero sin explicar las atribuciones que tendrá cada uno. Con el Seguro Popular se establecen las condiciones para que se vaya acotando este servicio a un Catalogo Universal De Servicios Esenciales afirma el investigador.

En México, a pesar de que la Constitución diga en su artículo 4 que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, este derecho queda amputado, y la mitad de la población ni siquiera lo entiende como un derecho exigible, como afirmó el legislador Javier Salinas según la redacción de “La Coperacha”. Más de 25 millones de personas no tienen acceso a la salud, es decir, ni siquiera son beneficiarias de ningún programa público de salud y mucho menos privado. La Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) afirma que con los 40 programas de servicio a la salud, sobre todo del IMSS, ISSSTE, y Secretaría de Salud, el número de personas sin cobertura de salud se ha reducido en 25 millones.

En el mundo, sobre todo en países donde el Estado no ha podido garantizar el acceso a la salud para toda su población, también han surgido los esquemas mutuales, organizaciones sociales bajo una premisa de solidaridad y sin ánimo de lucro. En México, un grupo de jóvenes médicos han propuesto el primer esquema mutual de salud adaptado a las condiciones locales. La cooperativa Panamedica, con 7 años de vida, plantea que ante las políticas aplicadas desde hace 30 años que fomentan al sector privado y el debilitamiento del sector público con una saturación de los servicios, largos tiempos de espera, falta de medicamentos y mala calidad en la atención, será más difícil garantizar la salud y sólo pocos podrán pagarla.

Para mayor información sobre la mutual: http://panamedica.coop/