Search
Thursday 3 December 2020
  • :
  • :

Las organizaciones sociales deben estar al frente de la iniciativa sobre transparencia

teegro.punto.gob

En entrevista Haydeé Pérez coordinadora del área de transparencia y rendición de cuentas en FUNDAR Centro de Análisis e Investigación señala que la iniciativa sobre transparencia que Felipe Calderón envió al Senado, por una parte, atiende demandas ciudadanas que pedían darle mayor autonomía constitucional al IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) además con esta reforma se permitirá que el instituto amplíe su campo de acción al poder legislativo y poder judicial. Sin embargo la ley no retoma los aspectos más preocupantes, por ejemplo la manera de cómo llegan los comisionados a ser titulares del IFAI, así afirma.

La iniciativa propone que se establezcan dos nuevos comisionados sin embargo la forma de su nombramiento no cambia. Es importante que estos sean independientes y que puedan ejercer un contrapeso a los funcionarios. Desde 2007 se han hecho reformas constitucionales respecto al acceso a la información pero en la práctica no han funcionado, por lo tanto se pretende hacer una nueva ley general que garantice el acceso a la información de manera sencilla y completa, lo preocupante es que no se piensa en derogar las leyes que no han funcionado lo que puede hacer más complejo en términos de normación. La propuesta es que tenga validez sólo la nueva ley general y que tenga un alcance nacional.

La coordinadora del área de transparencia y rendición de cuentas en FUNDAR puntualizó que las empresas privadas han quedado fuera del régimen de transparencia acceso a la información y rendición de cuentas, ya que si bien las empresas no reciben un recurso público directamente porque deben pasar un proceso de licitación o de haber otorgado un servicio, no debemos olvidar los impactos que generan. Por ello es importante exigir que los gobiernos nos informen sobre cómo se están dando permisos y en qué condiciones está operando la iniciativa privada con recurso público. Un ejemplo claro de esta falta transparencia es el caso de las mineras a quienes se les han dado con facilidad las concesiones sin respetar el derecho que tienen las comunidades a la consulta.

El Congreso Federal tiene pendiente la reforma a la ley de transparencia y lleva 4 años evadiendo reformar la ley, pero a raíz del proceso electoral pareciera que se está convirtiendo en un tema prioritario en la agenda pública, aunada a la propuesta de Felipe Calderón, el PRI ha presando su propuesta al igual que el PRD, el presidente electo y muy probablemente el PAN presente la suya en las siguientes semanas. El derecho a la información es un derecho que ha sido conquistado por la ciudadanía empujada por grupos ciudadanos y quienes ejercemos este derecho también estamos de este lado, por lo que el escenario ideal sería que se organizaran foros a nivel nacional en donde puedan verter sus opiniones académicos, organizaciones de la sociedad civil y con un diagnóstico claro de las problemáticas que se enfrentan en el día a día los ciudadanos afirmó Haydeé Pérez.

Escuche la entrevista a Haydeé Pérez

Leer más:

¿Gobierno abierto sin acceso a la información?

Va al pleno del Senado iniciativa preferente

Trabajan en Senado iniciativa preferente en materia de transparencia