Las radios comunitarias en la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX

  • La Fiesta incluyó la instalación de exposiciones de artesanías, gastronomía, literatura, música, cine y video indígena.

Con el propósito de difundir la riqueza cultural indígena de nuestro país y del mundo, se celebra del 24 de agosto al 2 de septiembre del presente año, la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, con el tema transversal: Las lenguas indígenas y movilidad humana.

La V Fiesta de las Culturas Indígenas, cuenta con la presencia de diversos pueblos originarios de la Ciudad de México y la participación del Guatemala, como invitado especial.

Dentro de las actividades realizadas, destacan las conferencias y las ponencias. Una de las mesas de trabajo fue La Cultura desde los Medios de Comunicación, donde los ponentes reflexionaron sobre el el quehacer de las radios comunitarias.

Apolinar González Gómez de la Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México, planteo que como población indígena de la ciudad que radica en las diferentes delegaciones, es necesario tomar el micrófono de las radios comunitarias, “que entre nosotros nos podamos escuchar, no escuchamos nuestra voz en los medios que son más comerciales”.

Apolinar enfatizó “ojalá que a través de nuestra voz se pueda generar más armonía en los espacios, tanto como pueblos indígenas y gente de la ciudad, yo creo que eso favorece a la buena convivencia”.

Como dato interesante, en la Ciudad de México un millón de habitantes se reconocen como indígenas, entre estas personas se hablan 57 de las 68 lenguas originarias del país. Así lo reveló un diagnóstico sobre la población indígena llevado a cabo recientemente por el Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a cargo de Iván Pérez Téllez.

Les invitamos a escuchar la cápsula informativa

Fiesta de las Culturas Indigenas

Nota informativa de Vladimir Contreras Escamilla

También te podría gustar...