Las radios comunitarias ya son legítimas, la legalidad, es deuda del Estado

El 15 de junio de 2011 el senador Carlos Sotelo presentó una iniciativa de ley para dotar de personalidad jurídica a las radios indígenas de México, además de permitir que reciban financiamiento garantizando su viabilidad. Dentro de la exposición de motivos se menciona la deuda histórica que el país tiene con los pueblos indígenas además de la deuda jurídica, ya que el Artículo 2 de la Constitución Mexicana ya establece su facultad para operar sus propios medios de comunicación.

La legislación actual tampoco reconoce a las radios comunitarias. Aún así, las que existen en México se han abierto camino con o sin permiso de las autoridades, pero con la legitimidad de la comunidad. Es el caso de la Radio Jenpoj de Tlahuitoltepec, Oaxaca. Sócrates Vásquez es representante legal de la radio y de México ante la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y nos habla al respecto.

Escuchar a Sócrates Vásquez

Sobre el mismo tema, en entrevista para la Red de Comunicadores Boca de Polen, el fundador de Radio Teocelo Élfego Riveros habla sobre las expectativas que tiene de que se apruebe la iniciativa enviada por Carlos Sotelo.


Escuchar a Élfego Riveros



También te podría gustar...