Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Legalización de la mariguana, el eterno debate

Escucha el reporte


Descarga

marihuana

Por Nadia Ortega

La mariguana es la droga ilegal más consumida en el mundo; se estima que entre 119 y 224 millones de personas la utilizan. Pese a su popularidad, se tienen distintos tabúes sobre la relación que ésta puede tener con el consumo de otras drogas “más fuertes” y los efectos secundarios que provoca. Sin embargo, existen diversos estudios que comprueban la falsedad de estas creencias ya que el daño que provoca es comparado al que  conlleva la adicción al tabaco.

En México, específicamente en el Distrito Federal, se ha intentado en distintas ocasiones legalizar la mariguana sin ningún resultado. Según Jorge Hernández Tinajero, politólogo e internacionalista, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y  presidente de Colectivo por una Política Integral de Drogas (CuPIhD); el consumo de mariguana es parte de nuestra sociedad por lo que se deben tomar las medidas necesarias para evitar la violencia a la que está expuesto el usuario.

A pesar de la cotidianidad con la que se trata dicha sustancia, no existen propuestas contundentes para controlar el mercado y proteger a los consumidores. Jorge Hernández propone una alternativa acerca de este tema, “hay una que es fundamental, legalización del cultivo con fines privados y personales y después se tiene que organizar ese cultivo para que no exista un mercado abierto de mariguana y no se pueda hacer publicidad sobre ella”, puntualizó el politólogo.