Search
Saturday 4 July 2020
  • :
  • :

Legalización de la mariguana: golpe contra la hipocresía y el narco

“La guerra en contra el narcotráfico nunca ha sido una guerra contra las drogas, es una guerra que justifica una militarización y una alianza político-militar entre México y Estados Unidos con fines de control social y de una reorganización del mercado de sustancias ilícitas”  Laura Carlsen.

El pasado 6 de noviembre fueron aprobadas las enmiendas para la legalización de la marihuana en tres Estados estadounidenses, Colorado y Washington la aprobaron con fines recreativos. Al respecto Laura Carlsen, directora de CIP Americas, habla sobre el financiamiento de diversas policías norteamericanas contra las iniciativas populares que pretenden despenalizar la mariguana. La investigadora binacional señala que estas policías han sido las grandes beneficiarias de un inmenso presupuesto que ha demostrado ser inútil contra el consumo de sustancias, por ahora ilegales.


Audio 1

La legalización de la marihuana es un tema de suma importancia para América Latina, tanto que algunos de sus países están buscando alternativas frente a la guerra contra las drogas. Los ejemplos  más claros son los de Uruguay y Guatemala que consideran que la legalización de algunas sustancias ilícitas no causaría daños a la salud de la población y reduciría la violencia generada por el narcotráfico. ¿Cuál es la postura que México ha adoptado frente a este tema?

Audio 2

Laura Carlsen declaró que la legalización de la marihuana en Estados Unidos tiene que ver con la legalización de la producción, es decir, que toda persona mayor de 21 años podrá cultivar marihuana en su casa para su autoconsumo o adquirirla en tiendas reguladas por el gobierno. El tránsito de la droga es el tema principal y hacerlo legal es una buena forma de dejar de lado la hipocresía de Estados Unidos en la manera de enfrentar esta problemática, mencionó la investigadora.

Sin embargo al hablar de este tema y de la relación bilateral que existe entre México y Estados Unidos ella explica que la guerra contra el narcotráfico en nuestro país es una guerra contra las personas y no una guerra para acabar con las drogas. Se trata de una estrategia  que no ha enfrentado los problemas reales, muestra de ello son todas las víctimas y los 60,000 muertos. Por lo tanto la legalización de la marihuana implica que la estrategia de Seguridad Nacional que se ha empleado hasta ahora por parte del gobierno mexicano, tendrá que ser replanteada y modificada.

Audio 3

Por su parte, Juan Pablo Proal, reportero y coeditor web de Revista Proceso, afirmó que la legalización de la marihuana podría ser una alternativa para combatir el crimen organizado, sin embargo la cultura del narcotráfico en México se ha diversificado, ya no se habla sólo de la venta de drogas por parte de los cárteles, sino que grupos como los Zetas ahora también realizan actividades de extorsión, secuestro, tortura.

Audio 4

 

Leer más:

The American Program

Estado de Derecho y Seguridad, posible impacto de la legalización de la marihuana en los Estados Unidos