Ley de Amnistía para autodefensas michoacanas fue bloqueada en el Senado por el PRI: Antonio de la Cuesta del CIDAC

♦ Si no hay una autoridad que les responda, obviamente surgen autodefensas y policías comunitarias

 

Escucha el reporte


Descarga

Autodefensas
     El Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), analizó la Ley de Amnistía para las Autodefensas propuestas que a decir de Antonio de la Cuesta, director de análisis político, se trataba de desestimar cualquier acción judicial para los individuos que se les imputara delitos de orden federal que se hayan cometido en Michoacán entre el 24 de febrero de 2013 y el 1 de septiembre de 2014.

   Ésta medida, especificó el analista, también incluía a quienes se autodenominaran autodefensas. “Aunque se promovió con las anteriores características, la corriente política del Partido Revolucionario Institucional, se opuso a tal propuesta”.

      La situación que viven los estados como Guerrero y Michoacán ha generado gran impacto en la sociedad mexicana además de una gran confusión. De la Cuesta, consideró que los procesos judiciales en relación a las policías comunitarias y autodefensas, “han sido muy turbios”. Ejemplificó ésta situación con la detención de Hipólito Mora que en comparación con la detención de “El americano” se dieron “ciertas irregularidades” en la presentación ante la autoridad judicial.

     El director de análisis político, comentó que Michoacán es muy complejo, mismo que motivo el diseñó y propuso la Ley de Amnistía para las Autodefensas, mucho antes de que existieran las policías organizadas, “el estado ya tenía de antecedentes el caso de la Nueva Jerusalén donde también fue omisa en resolver en aquel tiempo, también están los usos y costumbres que prevalecen en municipio de Cherán y la problemática con los talamontes, en las zonas altas de Michoacán”.

     A decir de Antonio, cada vez que se plantea una fórmula es desechada, pues no se afianza la autoridad del todo. Explicó que desafortunadamente es un problema crónico de la procuración de justicia en México permitir que existan localidades como Michoacán, Guerrero y el Estado de México, lugares “donde al parecer no se hace valer la ley”. De cumplirse como debería, declaró, tendríamos en la cárcel a quienes cometen los delitos y a quienes están libres de culpa fuera de ella.

     Para De la Cuesta, la organización de las comunidades rurales para enfrentar al crimen, es un acto de última instancia, que de cumplirse la obligación por parte de la autoridad, no debería de ser. “Si no hay una autoridad que les responda, obviamente que surjan las autodefensas y las policías comunitarias no nada más en Michoacán sino en todos los casos que ya conocemos”, finalizó.

Nota por Geraldina Lázaro.

También te podría gustar...