Search
Saturday 28 November 2020
  • :
  • :

Ley de fomento de acciones de la sociedad civil chiapaneca

sexenio.com.mx

Organizaciones de la sociedad civil chiapaneca se pronunciaron a favor de que el gobierno establezca las bases jurídico-legales para que las organizaciones fortalezcan su trabajo a favor de la sociedad esto en el marco del Foro Debate Ley de Fomento de las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil realizado el 26 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Al foro llegaron cerca de 150 personas representando a 70 organizaciones.

Al respecto Teresa Alvarado, de la organización Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud (ACASAC) que forma parte del programa Participación Social Chiapas, mencionó que las organizaciones de la sociedad civil en Chiapas cuentan con una larga historia y una diversidad de demandas. Desde hace cerca de diez años 30 organizaciones han trabajado en la posibilidad y viabilidad de que en Chiapas se legisle el reconocimiento de las acciones de las organizaciones de la sociedad civil que han contribuido a la democracia y a la gobernabilidad de esta entidad.

Esta ley plantea el reconocimiento de las organizaciones e instituciones y propone la creación de un programa estatal que permita evaluar a lo largo de un tiempo la política de desarrollo social, así como las acciones que realizan las organizaciones civiles para conocer sus alcances y sus deficiencias.

Ante la pregunta ¿Por qué es importante la participación de la sociedad civil? Teresa Alvarado respondió: “en algunos casos hay una ausencia de la acción estatal, aún hay muchas necesidades que atender como la pobreza, la marginación, derechos de las mujeres, derechos de los pueblos indios, etcétera”. Agregó que es necesario que la sociedad civil impulse y proponga formas de solucionar estos problemas.

La ventaja de esta ley es que nos permitirá elaborar diagnósticos precisos para conocer la problemática en el estado de Chiapas y poder hacer una intervención mucho más eficiente, y así darle un seguimiento a la política del estado, evaluarla, monitorearla, saber cómo se gasta el presupuesto destinado a políticas públicas ya que en muchos de los casos las organizaciones tienen un mayor impacto dentro de la sociedad que las políticas implementadas por el Estado y con un presupuesto mucho menor, dijo Teresa Alvarado.

Escuche la entrevista

 

Links relacionados:

Piden ONG en foro en Chiapas reconocimiento a sus actividades
Activistas piden reconocimiento institucional a sus actividades