Search
Saturday 5 December 2020
  • :
  • :

Llamado a formar el Congreso Popular

♦ “Nos unimos porque está de por medio el país, su independencia, su integridad, la pérdida de su soberanía”: Virgilio Caballero

Escucha el reporte

Descarga

 

cp2

Por César Alan Ruíz Galicia

Más de ochenta figuras públicas de la academia, el periodismo, las artes y la sociedad civil hicieron un llamamiento a los ciudadanos mexicanos para instalar un Congreso Popular que sesionará el próximo 5 de febrero, en el marco del aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En conferencia de prensa, los convocantes declararon que “ha llegado la hora de que la sociedad ejerza su poder de manera directa por medio de acciones coordinadas, pacíficas y contundentes, amparadas en el artículo 39 constitucional, frente a la ingobernabilidad generada por los gobiernos federal y estatales, la conclusión del  crimen organizado con la clase política y empresarial, la violencia y guerra contra las clases populares, la creciente impunidad, la violación abierta de nuestra Constitución y la abdicación de nuestra soberanía”.

El Académico y periodista John Ackerman explicó para Chiapas Expediente Nacional que “el país se esta deshaciendo, pero en ocasiones los actores no acompañamos los movimientos y procesos sociales. Queremos trabajar juntos, sin tener que construir algo burocrático. El objetivo a corto plazo es instalar un Congreso Popular el 5 de febrero, para hacer un acto poderoso y plantear acciones hacia el 18 de marzo”. También señaló que “el problema es la falta de límites de la clase política. Van a seguir saqueando viendo para ellos. Si nosotros no hacemos algo, nadie lo hará”.

Por su parte, Irma Sandoval, Académica de la UNAM, abundó sobre el mecanismo de participación: “los interesados en participar deberán presentar su candidatura en el sitio referido (www.congresopopular.org) redactando allí una carta de exposición de motivos y una breve  autobiografía. El registro estará abierto a partir de las 9 horas del viernes  24 de enero y hasta la medianoche del miércoles 29 del presente mes”.

Algunos de los firmantes son: los periodistas Lydia Cacho, Julio Astillero, Virgilio Caballero, Ricardo Ravelo, Diego Enrique Osorno y Sanjuana Martínez, el Obispo Raúl Vera y los padres Alejandro Solalinde y Miguel Concha, los actores Jorge Zárate, Jesusa Rodríguez, Dolores Heredia, Damián Alcazar, y Daniel Gimenez-Cacho, los escritores Elena Poniatowska, Javier Sicilia y Fabrizio Mejía, los líderes sociales Minervino Morán, Pedro Hernández, Robespierre Moreno y Martha Sánchez Nestor, los compositores Liliana Felipe, Fernando Rivera  Calderón y Rubén Albarrán, los defensores de derechos humanos Abel Barrera,  José Rosario Marroquín, Marusia López, Manuel Fuentes Muñiz, y Jesús Robles  Maloof, los académicos John Ackerman, Enrique Dussel, Irma Eréndira Sandoval,  Magdalena Gómez, Hugo Aboites, BenjaminArditi, Julio Bolvitnik, MassimoModonessi y Alberto Betancourt, los caricaturistas, Rafael Barajas, José  Hernández, Antonio Helguera, Trino y Patricio, así como destacados líderes  mexicanos residentes en el extranjero como Jorge Mújica, Vicente Serrano y Humberto Martínez, entre otras destacadas personalidades.

Para más información, sugerimos revisar:

www.congresopopular.org