Search
Tuesday 22 September 2020
  • :
  • :

Llamamiento a la Nación: un llamado a la unidad en la defensa de la soberanía energética

Escucha al padre Miguel Concha

Descarga

rescate a la nación

El pasado domingo 22 de septiembre,  el padre Miguel Concha Malo, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, dirigió, con ocasión de la asamblea convocada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un discurso en el que dio a conocer el Llamamiento a la Nación, una carta en la que actores de la izquierda social e izquierda partidaria confluyen en la defensa del petróleo. Entre otros firmantes, se encuentran monseñor Raúl Vera, Miguel Álvarez Gándara, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), y los propios Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, a quienes Concha Malo calificó como «líderes indiscutibles de la izquierda mexicana». En este documento, se expresa el rechazo de un amplio sector de la sociedad hacia la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, propuesta al Congreso por el gobierno federal.

En entrevista, el padre Miguel Concha Malo señaló que es en estos artículos  «donde se establece que [los recursos energéticos] son recursos estratégicos para el desarrollo sustentable de nuestro país» y que, por lo tanto, la aprobación de esta reforma «sería, desde el punto de vista político, atentar contra nuestra soberanía nacional». Frente a una situación a la que denominó como “de emergencia nacional”, este Llamamiento invita “a la pluralidad de la sociedad civil» y a » la pluralidad de la sociedad política» a unirse en torno a la defensa de la soberanía energética y contra las reformas estructurales y la modificación de los artículos 27 y 28.

El documento expresa también, en su “Cuarto eje”, una preocupación por las violaciones a los derechos humanos individuales y sociales. De acuerdo con el sacerdote, desde la aparición de redes de organizaciones de DDHH,  como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, otras organizaciones y movimientos sociales han «comenzado a interpretar sus luchas en el país vertiéndolas en las categorías de derechos humanos».

En cuanto a las acciones a seguir, declaró que estas se definirán en los próximos días y que mantendrán el contacto con López Obrador y Cárdenas, así como con la red Proclama por el Rescate de la Nación, que agrupaa alrededor de 400 organizaciones civiles y movimientos sociales. El padre Concha Malo señaló, asimismo, que entre sus objetivos se encuentra mantener la relación de la sociedad civil  con la sociedad política, «cada quién manteniendo su autonomía, pero unidos en causas fundamentales».