Los actos del 1D sirvieron para criminalizar la libertad de manifestarse y de expresión

animalpolitico

David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), ha defendiendo algunos casos de los detenidos por los acontecimientos del primero de diciembre. Aún 14 personas se encuentran detenidas y acusadas por perturba la paz pública, actos que son considerados de gravedad para el gobierno federal y considerados como terrorismo, por lo que se les ha dictado un auto de formal prisión.

Se juzgaron y sentenciaron a los detenidos con penas políticas en lugar de penas jurídicas, las cuales se han hecho presentes a lo largo del proceso judicial. El abogado David Peña se encuentra de acuerdo en que los actos vandálicos se castiguen, pero se encuentra en desacuerdo en sancionar una conducta de naturaleza política, ya que los acontecimientos pasados lograron criminalizar y dejar como referente lo que pasó en las manifestaciones para futuras protestas. En sí la libertad de manifestación y de expresión quedaron criminalizadas.

Se piensa que hubo grupos que iban directo al choque y a la violencia, incitando a los destrozos, sin embargo las personas que aparecen en los videos dañando el mobiliario público y enfrentándose a la policía no se encuentran detenidas. En cambio las personas que sí lo están no aparecen en ningún de los destrozos. El abogado afirma que no existen pruebas suficientes para que las personas que siguen en la cárcel puedan ser incriminadas y aún así siguen presos.

David Peña comenta que no había una orden de detención hasta que se les dio luz verde, y así comenzaron las detenciones arbitrarias. Lo preocupante es la forma en que operaron los grupos policiacos, ya que desde Bellas Artes hasta al final de la Alameda fueron los lugares donde hubieron más destrozos y los policías no hicieron nada para detenerlos. Sin embargo en eje central donde no había ni robos ni destrozos comenzaron las detenciones al por mayor.

En cuanto la policía federal se debe hacer una investigación en la forma en cómo reaccionó, sus armamentos y los lesionados que ocasionó. Sin embargo para el abogado hay dos puntos climáticos y en verdad graves, primero las detenciones arbitrarias y en segundo la presentación de los detenidos dos veces, en horas y lugares diferentes.

Escuche la entrevista

También te podría gustar...