Los chiapanecos reconocen al poeta Óscar Oliva con la Medalla Rosario Castellanos

En reconocimiento a su enorme trayectoria poética y humana, el escritor Óscar Oliva Ruíz, recibió el premio “Rosario Castellanos”. La presea fue otorgada por el Congreso local del estado de Chiapas el 7 de agosto de este año.

La Red de Comunicadores Boca de Polen festeja el reconocimiento otorgado al poeta Óscar Oliva, fundador y conductor titular del programa “Chiapas Expediente Nacional” que inició sus transmisiones el 12 de enero de 1994 con el nombre de “Chiapas Expediente Abierto” en las frecuencias de Radio UNAM. El espacio radiofónico se creó con la intención de difundir y analizar el proceso de negociación y búsqueda de la paz entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno Federal. El proyecto que inició como un programa de radio se desarrolló y dio origen a la Red de Comunicadores Boca de Polen A.C., sobre Chiapas Expediente Abierto, el poeta, en su momento, expresó: “Por ignorancia, Chiapas fue un expediente cerrado durante años, ahora nos ha marcado a todos”.

La Medalla Rosario Castellanos es el máximo reconocimiento que otorga el Poder Legislativo del estado de Chiapas con el objetivo de honrar la memoria de la escritora. En el acto de entrega de la presea, Aurora Oliva, hija del poeta, leyó un discurso en el que su padre comparte múltiples recuerdos vividos con Rosario Castellanos.

Con la recopilación de la voz de compañeros y amigos del poeta, la Red de Comunicadores Boca de Polen realizó un homenaje a quien constituye una luz en nuestro andar. El antropólogo Andrés Fábregas, rector fundador de la Universidad Intercultural de Chiapas; el escritor Juan Bañuelos, compañero de Óscar Oliva en la Espiga Amotinada; realizan un recuento de la obra del poeta y enfatizan la importante participación de Óscar Oliva como promotor cultural y defensor de los pueblos originarios chiapanecos.

Presentamos también la voz de Aurora Oliva, quien nos comparte su sentir durante la entrega del reconocimiento a su padre. En palabras del poeta escucharemos una invitación a la lectura de Estratos, su más reciente obra, así como una reflexión sobre la labor poética.

Óscar Oliva nació en Tuxtla Gutiérrez en 1937, formó parte del grupo de poetas La Espiga Amitinada. De 1994 a 1998 fue miembro numerario de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) y, al lado de Tatic Samuel Ruiz, caminó en busca de la pacificación, reconciliación y sobre todo la justicia para los chiapanecos.

Ha desarrollado diversas obras entre las que destacan: La voz desbocada (en La espiga amotinada, 1960); Áspera cicatriz (en Ocupación de la palabra, 1965); Estado de sitio (1972); Trabajo ilegal (1994); Lienzos Transparentes (2003) y Estratos (2011).

Óscar Oliva ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1971; Premio de Poesía Ciudad de México, 1981; Premio Chiapas Rosario Castellanos, 1990. Ha sido y es actualmente Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1994 y 2008).

“Un escritor de poesía tiene siempre que estar buscando nuevos cauces donde ir haciendo navegar o correr su aliento poético” Óscar Oliva

Eugenio Bermejillo

Nota: Adriana Aguilar

Escuche las entrevistas

LEER MÁS:

El lector debe ir mucho más allá del libro que lee: Oscar Oliva

Ganan el poeta Óscar Oliva y la periodista Kyra Núñez medalla Rosario Castellanos

Entregan la presea “Rosario Castellanos”

Medalla “Rosario Castellanos 2012”

También te podría gustar...