Los ciclistas chilangos en la avanzada de la cultura de la movilidad urbana

♦ Se está cambiando el paradigma de la planeación urbana basada en el auto privado: Bernardo Baranda Sepúlveda del ITDP

Escucha el reporte


Descarga

Ecobici

 

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), fundado en 1985, es un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global. Aseguran que la diversificación del crecimiento de las ciudades en México ha generado la consolidación de 59 áreas metropolitanas y una expansión sin precedentes de la superficie urbana. Se estima que el área de las ciudades mayores a 50 mil habitantes se ha expandido 6 veces de 1980 a 2010, mientras que la población sólo se ha incrementado 1.9 veces. Esto ha significado una disminución de la densidad de la población en un 67%, lo cual ha encarecido la prestación de servicios públicos -entre ellos el transporte- y ha incentivado el uso del automóvil con graves consecuencias para la sustentabilidad del país.

En entrevista con Bernardo Baranda Sepúlveda Director Regional en Latinoamérica, quien declaró “en función del automóvil en las últimas décadas ya se está revirtiendo, además no es la manera más eficiente de moverse en las ciudades”.

Aseveró que el tiempo, el costo y la seguridad son grandes desacierto que afectan principalmente a las personas que viven en las periferias, dado que en México el promedio un traslado entre ida y vuelta es de 3 horas diarias, esto en la zona metropolitana del Valle de México.

Por otro lado la cultura del ciclismo urbano, describió Baranda Sepúlveda que para  Distrito Federal se apostó por el pulso del uso de la bicicleta con el proyecto Ecobici“, es un proyecto positivo pero aún está en zonas focalizadas de la Ciudad de México y es necesario que se extienda.

El Director de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, adució que una bicicleta del programa Ecobici se utiliza siete veces al día, a esta reflexión sumó que la implementación de parquímetros redujo en cierta medida el número de viajes y emisiones que generan los automóviles.

También te podría gustar...