Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Los Distritos Indígenas del IFE no represetan a los pueblos indígenas

Los Distritos Indígenas del Instituto Federal Electoral no representan a los pueblos indígenas ni sus formas de organización social y política

El Instituto Federal Electoral (IFE) divide al país en 300 distritos electorales con el objetivo de lograr equidad en la representación política de la población. Estudia el número de habitantes, número de municipios y ubicación geográfica para que exista equidad al dividir los distritos. En el 2004 y 2005, implementó una reforma en donde tomó en cuenta el porcentaje de población indígena en los distritos y dictaminó 28 distritos indígenas en todo el país.

Oscar Gutiérrez González, consejero electoral distrital en el 04 consejo electoral del Estado de Puebla, detalló durante una entrevista que ha observado que los cambios que se han hecho en los procesos electorales han sido sobre todo técnicos. Por ejemplo, implica que en el proceso de selección de capacitadores electorales, quienes hablen una lengua indígena obtendrán un punto mayor en su calificación. Sin embargo, menciona que las capacitaciones para representantes de casillas no son en sus propias lenguas, que las y los candidatos de estos distritos no son indígenas salvo en ocasiones en las que representan una oportunidad para los partidos políticos.

Además de que no sean indígenas quienes ocupan los puestos públicos, el IFE no reconoce formas de elección de representantes o de organización social y política que no sea la democracia electoral y el sistema de partidos. Los autogobiernos o expresiones de autonomía que un gran número de pueblos ya están llevando a cabo, quedan siempre ajenos a lo que el instituto reconoce como “democracia”. En este momento, la comunidad de Cherán ha decidido regirse bajo sus propias normas, expulsando a instituciones gubernamentales y partidos políticos bajo el grito de “nuestros sueños no caben en sus urnas” y construyendo la seguridad, justicia y vida digna que los partidos políticos han hundido.

Saraí Rivadeneyra Morales

Escuchar cápsula