Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Los indígenas no son un grupo vulnerable, son las raíces de nuestro país

El pasado miércoles 6 de marzo se realizo una reunión en la cámara de diputados convocada por el diputado Carlos de Jesús, que congregó una amplia representación indígena: había indígenas de los tres partidos, viejos dirigentes, estaban convocados con jóvenes de la nueva dirigencia indígena; todos ellos con el objetivo de discutir sus agendas con Jaime Martínez Veloz nombrado Comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de México en enero del año en curso.

Al final de la reunión el comisionado sintetizó su posición ante la agenda de propuestas que le plantearon los pueblos indígenas retomamos aquí fragmentos de su intervención

Martínez Veloz contó cómo fue convocado para el puesto.

Audio 1

 

Una de los temas planteados por los indígenas es la minería donde Martínez Veloz expresa su preocupación, ya que del 2000 al 2010 se extrajo más del doble que en 300 años, sin ningún cuidado al medio ambiente y sin hacer hincapié en los daños que puedan causar y además puntualizó algunas deficiencias de la minería en México: es un país que no tributa y lo mas que se paga es 100 pesos por hectárea al año y plantea que en comparación con Canadá hay una enorme diferencia de sueldos a pesar de que el oro tiene el mismo precio internacionalmente.

“Tenemos comunidades con territorios inmensamente ricos y con pueblos inmensamente pobres” comentó.

Audio 2

 

Minería

Una de los temas planteados por los indígenas fue la minería. Martínez Veloz expresó su preocupación ante el carácter depredador de muchos de los proyectos extractivos que se han puesto en marxcha dentro de los territorios indígenas. Explicó que del 2000 al 2010 se extrajo más del doble que en los 300 años de colonia. La extracción actual se realiza sin ningún cuidado al medio ambiente y sin importar los daños que puedan causar.

Puntualizó que México es el único país que en el que la minería no tributa; a lo mas que se paga es 100 pesos por hectárea al año y plantea que en comparación con Canadá hay una enorme diferencia de sueldos a pesar de que el oro tiene el mismo precio internacionalmente.

“Tenemos comunidades con territorios inmensamente ricos y con pueblos inmensamente pobres” comentó.

Audio 3

 

Plan Nacional de Desarrollo

Las comunidades indígenas no son tomadas en cuenta para muchas situaciones y la formulación del Plan Nacional de Desarrollo es una oportunidad, por ello el comisionado establece una estrategia donde existan consultas en los estados, acuerdos y consensos, al ser estos una demanda constante por parte de los dirigentes indígenas.

Audio 4

 

La cruzada contra el hambre

Martínez Veloz dijo que la Cruzada contra el hambre se llevará a cabo en los municipios más marginados, de los cuales muchos son indígenas y para que se pierda el carácter asistencialista de los programas se propone la incorporación de los indígenas a la operación de estos.“Una de las mejores vacunas contra cualquier interpretación de que los programas pudieran tener un sesgo de carácter partidista”.

Audio 5

 

Otro tema importante abordado por el comisionado fue las policías comunitarias, donde reconoce la organización de las comunidades indígenas ante el disparo de la delincuencia.

Audio 6

 

Martínez Veloz dio su opinión acerca del caso Patishtan y admite que no hay una defensa justa con los indígenas. Reconoció que el patrón aplicado en el caso del profesor tsotsil se repite con la mayoría de los indígenas.

Audio 7

Eugenio Bermejillo