Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Los precios de productos alternativos no depende de la bolsa de valores: La casa del pan

♦ Productos alternativos no acarrean explotación humana ni a la naturaleza: Sofía Olhovich

Escucha el reporte

Descarga

casapanPor Manuel Gómez

Los mercados alternativos en los últimos años han dado pie a un mercado más justo tanto para los productores como a los consumidores. Además son espacios que no dependen de una institución gubernamental mucho menos de un subsidio gubernamental. Todos los mercados alternativos trabajan en red y no se cuentan con intermediarios. También tiene una nueva clasificación que se llama mercado justo. Cabe mencionar que los mercados alternativos al igual que en otros mercados, existen productores, distribuidores y consumidores.

Sofía Olhovich de La Casa del Pan en San Cristóbal de las Casas, contó su experiencia tras 25 años en el crecimiento de lo que también se conoce como mercado justo con la ayuda de diversos colectivos “los consumidores aceptan acuerdos en cuanto a precios con el distribuidor a diferencia de los mercados y consumidores convencionales que sus precios dependen de la bolsa de valores”.

Aseguró Olhovich que cada vez hay más inclinación por el respeto a la naturaleza, géneros o las cooperativas pues los consumidores saben que los productos no son resultado del abuso de la naturaleza o del ser humano además de que no implica contaminación.

El mercado local se abastezca de un una producción local. La alianza entre locales hace que los productores tengan un precio justo a los productos que ofrecen. Además los productos locales están libres de cualquier tipo de agroquímicos.

Unos de los productos más comercializados dentro de la red local se encuentran el café, la miel y el frijol. Entonces, es una autoorganización  de la sociedad para tener un flujo de productos alternativos, por lo tanto todos estos productos no están inscritas en las grandes corporaciones con presentaciones más artesanales.