Madres de migrantes abogan por creación de un banco de datos forenses

La caravana de madres en busca de los migrantes desaparecidos solicitaron al Estado mexicano investigar los casos de desapariciones registradas, así como la creación de un banco de datos forense para identificar los restos humanos que hasta la fecha no han podido ser reconocidos. Según informes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), existen 25 mil restos humanos no identificados y aun así no se está realizando acción alguna para que los familiares identifiquen los restos de los migrantes.

El 31 de octubre la Caravana regreso nuevamente al Estado de Chiapas solicitado la creación de una fiscalía especializada para delitos contra migrantes. Así mismo el jueves uno de noviembre, en el poblado de Arriaga, se dieron cita organizaciones con la caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México “Liberando la Esperanza”. Calculan que existen 100,000 muertos no identificados en el país, entre ellos migrantes sepultados en fosas comunes y clandestinas.

Karen Núñez de la Pastoral de Movilidad Humana de Honduras asevera que el gobierno mexicano quiere seguir viendo el problema de la migración como un problema de seguridad nacional, cuando es e el fondo un problema de derechos humanos.

Anajanci Burguete

Escuche el reportaje

 

También te podría gustar...