Maestros en las calles: enseñando a resistir

Escucha el reporte

Descarga

220345_bloqueomaestrosguerreroCuartoscuro

Por Iván Fernández

 En el marco de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, miles de maestros se manifiestan en contra con acciones en diversas ciudades en todo el país. En el Distrito Federal, mantienen un plantón en el Zócalo y constantes bloqueos a vialidades que han ejercido presión al grado que de obligar a los legisladores a sesionar fuera de San Lázaro y a establecer mesas de negociaciones.

Los maestros manifestantes expresan que no están de acuerdo con dicha reforma por varias razones, entre ellas, que la supuesta intención de mejorar la calidad educativa es realmente una forma de preparar, aleccionar a la población y legitimar aún más el modelo neoliberal, cada vez delegan más materias como: lógica, historia, la ética, filosofía y otras que enseñan a construir el pensamiento de manera crítica.

En entrevistas realizadas por los compañeros de Imágenes en rebeldía los profesores disidentes expresan que con este argumento de la calidad educativa se evaluará a los profesores de manera estandarizada sin considerar que trabajan en condiciones distintas, en realidades diferentes, muchos de ellos enseñan en lenguas indígenas. Por otra parte con esta evaluación se violaran diversos derechos laborales de miles de trabajadores de la educación.

Por su parte el especialista en temas sobre la educación Hugo Aboites ha expresado que “Ahora que el Congreso discute las iniciativas de leyes secundarias, es posible ver el proceso de deslegitimación de los principales actores políticos en el terreno de la educación a partir de esta desafortunada «reforma», porque en el proceso de construcción de las propuestas, los funcionarios federales excluyeron deliberada y sistemáticamente los puntos de vista de los actores claves de la educación: maestros y estudiantes”. 

También te podría gustar...