Maestros wixárikas en paro por mejoras laborales

Desde el viernes 06 de septiembre los maestros wixárikas de la zona escolar 006 Pueblo Nuevo, perteneciente al municipio de Mezquitic en Jalisco; mantienen un plantón (paro de labores) en el que directores, docentes, intendentes y personal administrativo, reclaman la presentación del titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, para obtener respuesta a las demandas de los docentes que exigen mejores condiciones laborales en general.

Este lunes 23 d septiembre, convocaron una rueda de prensa en la Ciudad de Guadalajara, donde expusieron los planteamientos dirigidos al Secretario de Educación en órdenes como el pedagógico, donde exigieron profesionalización y capacitación permanente, así como el reconocimiento y oficialización de la lengua wixárika. Hicieron lo mismo en rubros como Infraestructura, Capital Humano, Medios de Comunicación y transporte y Creación de escuelas.

Es importante señalar que en la Zona 006 hay al menos 23 docentes contratados bajo el esquema por honorarios, quienes no reciben prestaciones como Seguridad Social, ni aguinaldo.

En estos momentos se encuentran 447 alumnos sin recibir clases en los niveles de educación inicial, prescolar y primaria, de un total de 771 alumnos inscritos en el curso actual.

Sus demandas se sustentan en los fundamentos legales de la Ley General de Educación; así como en el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, parte III.

Les invitamos a escuchar la nota radiofónica:

Maestro Wixárikas

Por la Red de Comunicadores  Boca de Polen Arturo Espinoza     

También te podría gustar...