Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Mayor desigualdad, rompimiento del tejido social y desaparición de la seguridad social; saldos del sexenio de Calderón: Julio Boltvink

El Economista

Julio Boltvinik, especialista en temas de pobreza y columnista de La Jornada, menciona que el sexenio de Felipe Calderón se caracterizó por un empeoramiento en las condiciones de vida de la población. Respecto a los programas sociales que fueron más difundidos como Seguro Popular y Oportunidades, Boltvinik resalta que el primero tiende a la desaparición de la Seguridad Social y a la prestación de un servicio cada vez menos eficiente. Respecto a Oportunidades, el especialista destaca que no cumplió con el objetivo de eliminar la transmisión intergeneracional de la pobreza y, por otra parte, generó desigualdades y el rompimiento del tejido social en pueblos y comunidades.

En combate a la pobreza, los gobiernos panistas terminan su gestión con un balance negativo, de acuerdo con el economista, tan sólo en 2006 la pobreza de patrimonio era de un 42.6% mientras que en 2010 llegó a 51.3%, lo que representa que un aproximado de 12 a 13 millones cayeron en pobreza en los primeros cuatro años del sexenio de Calderón.

 

Audio: condiciones de vida

 

El Seguro Popular

El Seguro Popular es un servicio de salud que surgió de una reforma a la Ley General de Salud, aprobada durante el gobierno de Vicente Fox. Julio Boltvinik menciona que en algunos municipios los pobladores son afiliados sin su consentimiento y además, no tienen la posibilidad de acceder al servicio porque no cuentan con hospitales o clínicas cercanas.

Otro problema del Seguro Popular es que sólo cubre la atención de primer y segundo nivel, no la del tercero, por lo que no puede ser considerado un servicio completo. En los hechos, este servicio ha contribuido a disminuir la afiliación a la seguridad social. A;ade que la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se estancó en números absolutos y disminuyó en términos relativos durante el sexenio calderonista.

El otorgamiento de crédito a vivienda, fue uno de los programas con mayor inversión durante este sexenio, sin embargo, de acuerdo con Boltvinik fue un programa en el que la inversión se hizo de manera muy ineficiente pues las viviendas se construyeron en zonas en las que no se cuenta con servicios cercanos.

 

Audio: El Seguro Popular

 

Oportunidades

Este programa fue creado con el objetivo de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza a través de la inversión en educación y salud para los jóvenes. Sin embargo, señala Julio Boltvink, los jóvenes graduados beneficiarios de este programa, tienen empleos igual de mal remunerados que sus padres que son analfabetas. En realidad, el Programa Oportunidades se ha caracterizado por una distribución inequitativa de los apoyos; en los pueblos y comunidades ha propiciado una nueva forma de desigualdad entre los incluidos y los excluidos del programa, pues el apoyo no se brinda a aquellos que tienen bienes durables o a quienes cuentan con seguridad social. Por lo tanto, rompe con el tejido social.

 

Audio: Oportunidades

 

Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa 65 y más

Con el objetivo de terminar con los 21.2 millones de personas en pobreza alimentaria, el gobierno de Enrique Peña Nieto puso en marcha, la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Julio Boltvinik menciona que aunque aún se cuentan con pocos datos para hacer un diagnóstico de los nuevos programas sociales, el nombre de Cruzada anuncia un programa emergente que no resolverá problemas estructurales como lo son el hambre y la pobreza.

Con relación al programa 65 y Más, con el que se reduce la edad para que la gente de la tercera edad pueda tener acceso a un apoyo mensual de $250 pesos, Julio Boltvinik refiere que los dos problemas fundamentales de este programa es que sólo cubre las localidades de más de 50 mil habitantes; además, el apoyo equivale a menos de $10 pesos diarios por lo que no alcanza ni para la compra de un kilo de tortillas.

Audio: Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa 65 y más

Adriana Aguilar