Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Mayoría de feminicidios en Chiapas son por violencia doméstica

Escucha el reporte

Descarga

protestas-chiapas

Por Anajanci Burguete

En Chiapas, el 70% de los feminicidios se debe a la violencia doméstica, no familiar, y son cometidos por la pareja sentimental de las víctimas, a diferencia de otros estados donde la mitad o más de la mitad de los victimarios no conocían previamente a sus víctimas.

Martha Figueroa, del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, activista y defensora de los derechos de las mujeres, mencionó que “en Chiapas sí es preocupante que sea un tema de violencia familiar y doméstica lo que genere el mayor número de muertes de mujeres. Quien dice que las quiere, las ama y las cuida, es quien termina haciéndoles más daño. En Chiapas 7 de cada 10 mujeres que matan las causa el marido, ex pareja o conocido. Este año es el 74%, [según] cifras oficiales [proporcionadas] por la Procuraduría. En junio se rebasó el número de muertes de mujeres con relación al 2012, lo que resulta preocupante”.

En Chiapas existe la Ley Estatal para el Acceso a una Vida Libre de Violencia, en la que se tipifican los homicidios con hasta 60 años de prisión cuando estos se cometan con antecedentes de violencia familiar, haya lesiones en zonas genitales o marcas de violencia sexual.

“La Ley Estatal para el Acceso a una Vida Libre de Violencia preveía como mecanismo de prevención la Alerta de Género. Es decir: cuando se incrementara el número de muertes de mujeres, podría dictarse una alerta de género para que las autoridades en forma coordinada, urgente y emergente, hicieran acciones a corto, mediano y largo plazo para evitar más muertes y proteger[a] las víctimas sobrevivientes, considerando que cuando quieren y se presiona a las autoridades, actúan conforme marca la ley”, afirmó Figueroa.




52 thoughts on “Mayoría de feminicidios en Chiapas son por violencia doméstica

  1. virginia tocohua torres

    no es justo que sigua sucediendo esto, alto aeste tipo de violencia y muerte, mujer valorate, no se me hace justo que las mujeres de chiapas siguan viviendo esto y mas de las personas que ellas creen que enverdad las quieren y que las va cuidar pero no es asi ; y las autoridades que se puede esperar de elllas no actuan como devieran , como sabemos existen leyes que respaldan los derechos de la mujer, pero aun asi no se cumplen las leyes y por esta razon son violados y pizoteados los derechos de la mujer, derechos de los niños, etc.

Los comentarios están cerrados.