Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Medios alternativos y radios comunitarias refuerzan su presencia

♦ Vamos de la mano con los pueblos: Axocotzin y Zacatepec radio

♦ En encuentro de Morelos discutieron  estrategias de seguridad: Rafael Sevilla del CESDER

hijos de la tierra

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibirá en sus instalaciones durante la primera semana de septiembre a representantes de diversas radios comunitarias para externar las condiciones necesarias para hacer uso del espectro radioeléctrico, es algo de lo que se dijo en el “Taller Comunicación y Derecho Propio” uno de los encuentros entre medios alternativos y radios comunitarias que se dieron en Oaxaca, Puebla y Morelos.

El propósito de las jornadas entre medios alternativos es la de reforzar la presencia de estos en todos los pueblos y comunidades indígenas y no indígenas ahora que ha sido aprobada la Ley en Telecomunicaciones y Radiodifusión.

A Capulalpam de Méndez Oaxaca asistieron integrantes de las radios comunitarias en Puebla que el pasado 4 de Agosto fueron allanadas llevándose sus transmisores y equipo de cómputo, consolas y micrófonos. Eric Coyotl Lozada de Radio Axocotzin emisora que ha realizado transmisiones desde hace más de cinco años y Miguel López Vega de la Radio Zacatepec comunidad en Santa María Zacatapec que tenía aproximadamente 1 año de transmisores coincidieron en que pueden llevarse el equipo pero continúan con el apoyo del pueblo, así también relataron que con una colecta pública empezarán desde cero puesto que tiene el derecho a seguir informando a su.

Muchas son las radios no comerciales que hasta el día de hoy han mostrado su interés por solicitar una concesión y transmitir de manera legal sin que se despoje de sus recursos sin embargo el no obtenerla han asegurado no será impedimento para ejercer su derecho a la comunicación.

Escucha el reporte

Descarga

Rafael Sevilla del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) registro que en la Sierra Norte de Puebla asistieron diversas organizaciones y colectivos al encuentro en Morelos para dar lugar a expresiones sobre la legislación en materia de telecomunicaciones así como estrategias de defensa. Resaltó que los medios alternativos tienen que llegar a ser algo más que servicio a la comunidad. Cómo parte de una declaratoria final se demandó la libertad de Juan Carlos Flores Solís quien también formaba parte de Radio Axocotzin y que lo aprehendieron por ser opositor al Proyecto Integral Morelos.

Escucha el reporte


Descarga