Medios Boca de Polen

Pueblos indígenas luchan por expulsar a grupos narcoparamilitares de sus territorios

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata(CIPOG-EZ) sigue en resistencia y denunciando el constante asedio de los pueblos de la montaña baja de Guerrero por grupos narcoparamilitares. Son pueblos que se organizan para defender sus territorios ante la inacción de las autoridades.

Familias construyendo un nuevo paradigma en la producción agrícola

La Era es una localidad tsotsil que pertenece al municipio de Huixtán, ahí se han reunido algunas familias, 8 mujeres y hombres de entre 23 y 70 años para conformar una Comunidad de Aprendizaje (COA) denominada así por el programa PIES-AGILES, el cuál nace a partir del decreto presidencial que “prohíbe gradual y progresivamente el uso del glifosato y la siembra de maíz transgénico” anunciado en diciembre del 2019 por el presidente de la Republica.

Refugiados de San Antonio Canelar por el huracán Eta

En esta ocasión llovió casi 15 días sin parar, noche y día… Allá había ríos, arboles, flores. Jugábamos en la cancha, subíamos en los palos… (Testimonios de afectados)
De acuerdo al reporte preliminar de la Organización de las Naciones Unidas emitido el noviembre del año 202

Los pozos de agua en San Felipe Ecatepec

En región de Los Altos de Chiapas, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, se ubica la comunidad San Felipe Ecatepec, lugar donde los habitantes utilizan los pozos como una forma tradicional de obtener agua para regar la milpa y el consumo en el hogar.

Pantelhó relatos de impunidad e injusticia

Muy pocas veces se hablaba del pueblo de Pantelhó, se encontraba abandonado por la justicia y donde imperaba la impunidad, hasta que hace 5 meses el levantamiento de un grupo civil armado denominado Autodefensas de Pantelhó, los hizo noticia en Chiapas y en el país Mexicano.

Entrevista al ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2021

Entrevistamos al ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2021, el escritor Florentino Solano, originario de Metlatónoc, hablante de la lengua tu un saví, una variante del mixteco de la sierra guerrerense, quién nos platicó sobre la experiencia que ha significado tener que adaptarse a la lengua española.