Search
Sunday 29 November 2020
  • :
  • :

Megaproyectos, un detonante para despojo de pueblos en América Latina: Erika Guevara directora para las Américas de Amnistía Internacional

♦ La oficina regional reforzará campañas globales y defensa de los derechos humanos

Escucha el reporte


Descarga

erika-guevara

En México existen muchas afectaciones en el contexto de los derechos humanos, Amnistía Internacional, dio apertura a la primera oficina regional para las Américas con sede en la Ciudad de México. Esta inauguración se celebrará a lo largo de una semana, del 4 al 9 de mayo, donde habrá eventos culturales y que tanto artistas como activistas se unieron a la causa, siendo la primera oficina en América Latina que buscará unir esfuerzos y promover la justicia por de la defensa de los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha trabajado por construir vínculos con el gobierno buscando erradicar la crisis en cuando a la violación de los derechos humanos, ha tenido representación en diferentes países, en México ha sido presidida por Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía, la presencia de la oficina ayudará al monitoreo de temas de investigación y campañas que puedan ser una estrategia para la concientización, la apertura surgió no por coincidencia.

Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional argumentó “México ha jugado un papel muy importante en México con la geopolítica de la región y en el desarrollo de instrumentos internacionales en materia de protección a los derechos humanos, siendo un reconocimiento a la grave situación y crisis que el país enfrenta en materia de derechos humanos y seguridad que ha afectado la vida de millones de personas en los últimos años”.

La oficina pretende lograr un cambio que permita la unión con movimientos sociales haciendo un esfuerzo para que el estado, el principal eje del país busque un buen posicionamiento y por ende atienda sus compromisos internacionales en tema de derechos humanos, pues es bien sabido que América Latina está pasando por  lapso de injusticias ante la nula protección de los derechos humanos, siendo los afectados la sociedad en general, principalmente las comunidades más vulnerables tanto en lo económico, como en lo social buscando la justicia ante un sistema de justicia frágil que marca una gran impunidad “hoy en día cada uno de los países de la región genera condiciones de violación a los derechos humanos, buscando se terminen normalizando y exista una capacidad de respuesta de los estados que han sido insuficientes”, dijo Erika Guevara.

En ocasiones se ha dicho que la protección de los derechos humanos exime el progreso “Amnistía Internacional considera que la protección a los derechos humanos tiene que estar al centro de cualquier política que busque precisamente la igualdad económica”, han existido comentarios fuera del contexto que realizan grandes empresas y el estado en donde  priorizan intereses económicos y dejan de lado la protección de territorios que corresponden a la ciudadanía pues son un enriquecimiento para el país y llegan a ser utilizados por empresas sin el consentimiento del pueblo generando un conflicto para las comunidades pues se afecta en gran parte a los recursos naturales y de esta manera surge una violación “se violan los derechos humanos, el derecho a vivir una vida libre de violencia, estas empresas han generado ya un ambiente de desigualdad y de conflictos”, concluyó Erika Guevara.

El Estado tiene la obligación de darle protección a la ciudadanía, existen normas internacionales que rigen a empresas multinacionales que no se han aplicado para la defensa de los sectores más vulnerables, sino por lo contrario ha existido una protección a dichas empresas y México no ha sido la excepción en un panorama de los derechos humanos.




15 thoughts on “Megaproyectos, un detonante para despojo de pueblos en América Latina: Erika Guevara directora para las Américas de Amnistía Internacional

  1. Rosa c perez

    Me pueden contactar con alberto escorcia?… Necesito k me organice campana contra jueces corruptos, es necesario poner presion en jueces para k nos permitan proporcionar los cuidados especiales k mi nieto necesita, porke por 3 anos hemos solicitado k nos permitan darle los cuidados especiales k el neuropediatra le recomendo. Pero los jueces tratan de negar el dano cerebral y discapacidades del nino.Necesito denunciar violaciones de los derechos humanos en perjuicio de mi nietonietecito k nacio con dano cerebral y discapacidad multiple. Por favor Los jueces cometen graves violaciones administrativas para encubrir la negligencia y corrupcion de las autoridades del dif regional y el dano cerebral por negligencia del seguro social. Los jueces dicen k el nino no tiene nada. Por favor Ayudenos! El nino necesita medicamento y terapias y educacion especial, y a medida que crece, ya no le serviran

Los comentarios están cerrados.