Search
Sunday 20 September 2020
  • :
  • :

Mercado alternativo podría ser la vía para recuperar la economía: Colectivo tejiendo redes entre el campo y la ciudad

Escucha el reporte

Descarga

coltej

Por Karina Félix

Elías Vázquez García, es productor de alimentos a base de proteína de trigo, y actualmente, se dedica a comercializar sus productos en los mercados alternativos, como los tianguis orgánicos independientes y autogestivos que existen. Platicó para Chiapas Expediente Nacional acerca de este tema y de su trabajo.

 

Estos lugares buscan dignificar la constancia del esfuerzo y permanencia de espacios donde los productores y consumidores puedan contribuir a una oferta libre de los obstáculos de las grandes empresas y comercios.

 

Los tianguis o mercados alternativos, se formaron debido a que varios productores, viendo la sobreproducción que podían compartir, nació en ellos la idea de que se asociaran y buscaran espacios donde la gente tuviera acceso a ese tipo de alimentos.

 

Con respecto al impacto del Tratado de Libre Comercio en esa industria, el productor comentó que actualmente “el campo ya no genera los recursos suficientes”, que los insumos son muy caros y que en general “ya no es redituable trabajar de esa manera”, por lo que ellos representan una alternativa: volver a las raíces.

 

“Empezamos desde hace cinco años, aproximadamente y es un proceso de aprendizaje constant, así como especializarnos en algunas cosas: como la recuperación de suelos y agua” puntualizó Elías Vázquez.

 

Este tipo de foros y tiangus alternativos, pueden ser una respuesta hacia la recuperación de los problemas a la soberanía alimentaria que actualmente atraviesa el país, y de acuerdo con la experiencia de Elías Vázquez, una de las mejores vías para poder recuperar la economía.

 

Finalmente, Elías Vázquez extiende una invitación para asistir a conocer la diversidad de productos que ofrece uno de estos tianguis alternativos en Tlaxcala y la Ciudad de México.