Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Mesa Redonda sobre el Movimiento Estudiantil

A continuación una discusión con estudiantes, activistas y voceros de diversos movimientos estudiantiles tales como #YoSoy132, #TodosSomosPolitécnico y la participación de alumnos de la normal rural de Ayotzinapa. Todos ellos vertieron su opinión bajo cuatro ejes rectores de éste intercambio de ideas sobre la Reforma Educativa, que han aprendido de los movimientos estudiantiles, qué pasa con el diálogo con el gobierno y cuál es el rumbo que tomará la organización estudiantil frente al contexto que embarga una realidad nacional.

15416506006_0f13b1a5ed_z

  • ¿Cuál es la opinión sobre las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto en particular la Reforma Educativo?

 

Ericka Lozano de la Universidad Iberoamericana: este momento es lo más importante, es decir no solo es la reforma educativa, sino que hay mucho más en el fondo que tenemos que atender inmediatamente.

Guadalupe Andrade Olvera, de la Economía de la UNAM: ¿a qué responde la reforma educativa? Es decir que necesidades desea atender en servicio, este proyecto neoliberal. Podemos dejar en la mesa que el objetivo general, la tendencia a tecnificar, la fuerza de trabajo que va ofrecer, este país pega especialmente hacia a los jóvenes, de quienes nos quedan enfrente el embate de este proyecto.

Donovan Garrido del Politécnico: No es un solo deterioro educativo institucional, sino a nivel nacional, claramente esto es uno de los problemas de la reforma educativa, en meter nuestras vocacionales en plan de bachillerato nacional.

Andrés Piña de la Universidad La Salle: la manera en que se legitiman estas reformas, son cosas que debemos de atacar y se ha venido atacando en estos dos últimos años.

José Solano de Ayotzinapa: Enrique Peña Nieto llego con toda la fuerza llego aplicar las reformas que se han venido trabajando durante muchos años, aplico la reforma educativa y paso. El país no dijo nada, se movilizaron algunos estados pero no se dijo nada, y la reforma educativa, para nosotros es la muerte educativa.

Escucha el reporte

Descarga

 

  • ¿Qué han aprendido de esta tradición de los movimientos sociales?

 

Andrés Piña de la Universidad La Salle: La unión del 132 ocurrió en privadas y públicas, porque parece que las escuelas públicas tienen mucho que enseñarle a las privadas una larga línea de lucha y compromisos sociales, porque no existen en las públicas, en las privadas se premian el oportunismo, se premian las actitudes que van en contra de la comunidad, pero en un escuela pública hay solidaridad

Ericka Lozano de la Universidad Iberoamericana: El Movimientos 132 fue una escuela para muchas personas, yo me incluyo en ese sentido, porque no participaba políticamente y fue importante porque en las universidades privadas empezamos a organizarnos y movilizarnos.

Guadalupe Andrade Olvera: Me parece que el movimiento estudiantil puede pecar y seguir actuando de manera programática en cuanto a lecciones que vienen de experiencias pasadas, pero que lamentablemente que no podemos recurrir frecuentemente a ellas.

José Solano: La razón es que debe de haber mas organización, nosotros estamos en las aulas pero no descuidamos la otra parte debemos de relacionar las ejes que tenemos para que llevemos una educación integral y no únicamente estar con las críticas a la educación sino llevarlo a la práctica.

Donovan Garrido: Poco a poco se va metiendo el rollo político el rollo de conciencia y al final se logra un poquito más la conciencia en este tipo de luchas por que las personas que impulsan tienen esta calidad moral y académica.

 

Escucha el reporte


Descarga

  • ¿Diálogo con el Gobierno?

 

Ericka Lozano: Se trata de un señalamiento público más que un diálogo… no hay que esperar una respuesta que venga “de arriba”, hay que construirla desde abajo.

 

José Solano: Si el representante del gobierno no dice nada, se puede dialogar con otras personas y otras instancias que si tengan la responsabilidad.

 

Donovan Garrido: Al final de cuentas únicamente atienden a quien le conviene, debemos juntarles todas sus porquerías que han acumulado en los últimos treinta años.

Escucha el reporte


Descarga

  • ¿Qué sigue en el movimiento estudiantil?

 

Andrés Piña: Lo que viene es mantener la solidaridad con los compañeros de Ayotzinapa y funcionar como un contrapeso al discurso de la política mexicana, “siempre es mejor hacer algo que hacer nada”.

 

Guadalupe Andrade Olvera: El movimiento estudiantil tiene que trascender de una organización de solidaridad a identificar quien es el responsable y a quién estamos acusando.

 

Ericka Lozano: No hay que bajar la guardia y no retomar espacios para incidir en la realidad política del país, organizarnos en la resistencia y seguir.

 

José Solano: Es el momento de mostrar nuestra indignación, no sólo por los hechos ocurrido contra mis compañeros Normalistas de Ayotzinapa…es momento de ir acompañados de nuestra policía comunitaria.

Escucha el reporte


Descarga

 

Post- producción: Geraldina Lázaro