Mesa redonda sobre la convergencia de corrientes campesinas

♦ “Es tan grave la situación en el campo que si es factible la formación de un frete común campesino” Fernando Celis, CNOC

♦ “Un grupo independiente de mediación puede facilitar el proceso” Martín Solís, El Barzón Chihuahua

Escucha el reporte


Descarga

10603755_755262247868455_734091712245619209_n

Martín Solís de El Barzón Chihuahua

10487424_755261621201851_8829794384476829414_n

Fernando Celis de CNOC

“El gobierno se aventó a reformas tan antipopulares porque no vio oposición, porque ve división” así interpretó Fernando Celis de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) las reformas estructurales aprobadas bajo la presidencia de Peña Nieto. Por su parte, Martín Solís de El Barzón Chihuahua propuso una ruta para la convergencia de las organizaciones campesinas con miras a enfrentar estas reformas, llamadas estructurales, y presentar un frente común ante la reforma del campo.

Algunos elementos que destacó el barzonista fueron: un grupo independiente de mediación que pueda facilitar el proceso, que las discusiones en este sentido fuera abiertas a los medios de comunicación para que se entere la opinión pública, la discusión de bases para una agenda política y social común y “bajarle” al protagonismos de actores nacionales para dar paso a una mayor participación de las organizaciones regionales.

Estas declaraciones se dieron en una mesa redonda transmitida por Ajusco Radio en el marco del Encuentro y Jornadas Nacionales en Defensa de la tierra, el agua y la vida que se realizó el 16 y 17 de agosto en la comunidad de San Salvador Atenco. Esta pequeña mesa redonda fue retransmitida por Chiapas expediente Nacional.

Como ejemplo de la falta de unidad y coordinación de los grupos campesinos se refirió las celebraciones históricas de diferentes grupos: por una parte los que plantean el centenario de la Convención Constituyente de Aguascalientes en octubre y otros los cien años del encuentro de los ejércitos campesinos de Villa y Zapata en la ciudad de México. Sin embargo los participantes destacaron que es la agenda común y la claridad en el camino de la unificación.

“Si logramos esta agenda común deberá darse un grupo pequeño de actores nacionales que puedan generar confianza entre los participantes de este dialogo abierto entre las corrientes campesinas” declaró Martin Solís. Sobre la posibilidad de contar con un grupo de facilitadores que apoyo la detección de problemas comunes Fernando Celis agregó: el grupo facilitador puede ser un contrapeso para que afloren las opiniones regionales.


Hoy está en riesgo la existencia misma de los campesinos con las reformas que está planteando Peña Nieto para el campo que la estructura del ejido y la comunidad agraria y que amenaza la corazón de la vida campesina. Esto junto con las amenazas al territorio que vienen desde el gobierno es un problema que debería unificar en un frente común campesino. “Es tan grave la situación en el campo que si es factible la formación de un frete común campesino” concluyo Fernando Celis.

También te podría gustar...