Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Mexicanas arriesgan sus vidas en clínicas “patito”

Escucha el reporte

Descarga
descarga

Por Radio CIMAC

Mujeres pobres y sin seguridad social se juegan su integridad y salud al atender sus partos en establecimientos privados de dudosa calidad.

Al no contar con seguridad social, carecer de recursos económicos o ante el temor de no ser atendidas adecuadamente en los servicios públicos de salud, las habitantes del DF y el Estado de México se ven obligadas a acudir a “clínicas privadas” –muchas de ellas sin regulación sanitaria– para dar seguimiento a su embarazo, atender su parto o realizarse una cesárea.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2012 el 50 por ciento de la población no tenía seguridad social, lo que abrió un mercado para clínicas particulares que ofrecen atención médica a mujeres embarazadas a precios accesibles, pero con ciertos riesgos.

Sin que haya información oficial sobre el número total de esas clínicas y hospitales, mediante recorridos y testimonios Cimacnoticias detectó que los costos de cesáreas, partos o paquetes que incluyen estos servicios y consultas médicas van desde los 4 mil 500 pesos hasta los 16 mil pesos.