Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

¿México al rescate de la eurozona?

Una de las más importantes resoluciones asumidas durante la reunión del G20 en los Cabos, Baja California Sur, fue la capitalización del Fondo Monetario Internacional por 456,000 millones de dólares. El fondo tiene como objetivo realizar préstamos a los países con mayores deudas con instituciones financieras. Héctor de la Cueva miembro del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) nos comparte sus reflexiones respecto a las estrategias asumidas por el G20 para enfrentar la actual crisis económica que afecta, de manera más evidente, a los países miembros de la eurozona.

AUDIO 1

Héctor de la Cueva nos comenta sobre la aportación de México por un monto de 10 000 millones de dólares al FMI para el rescate de la eurozona. De acuerdo con la nota de Susana González, publicada en el diario La Jornada el 25 de junio de 2012, este monto es “el equivalente a 90.7 por ciento del monto de los subsidios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará este año, 58 por ciento de los correspondientes a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 56.6 por ciento de los de la Secretaría de Salud (Ssa) y 41 por ciento que aplicará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).”

AUDIO 2

Otra estrategia de salida ante la crisis del sistema económico es la llamada Economía Verde que pone en riesgo los recursos naturales de los países más biodiversos de este planeta a través de un proceso de mercantilización de la naturaleza.

AUDIO 3

Finalmente, Héctor de la Cueva señala que, en realidad, el G20 constituye un bloque en el que quienes toman las decisiones son los miembros del grupo de los 7 países más poderosos de mundo. Respecto a la posición asumida por Felipe Calderón durante la reunión, menciona que constituye una estrategia de asegurar un puesto en alguna de las instancias de decisión económica a nivel global.

AUDIO 4

Eugenio Bermejillo

LEER MÁS:

Resoluciones del G20 en Los Cabos

Cumbre del G20, ¿qué se logró?

El G20 implementará acciones adicionales ante riesgos internacionales

Recursos de Calderón al FMI, mayores que fondos de programas

Declaración de la Cumbre de los Pueblos Frente al G20




31 thoughts on “¿México al rescate de la eurozona?

  1. juan hdz

    disculpen ustedes son luz de la calle y obscuridad de su casa…ese dinero no seria mejor usarlo para los millones de pobres de mexico ..acuerdense que son nuestros hemanos..y no tienen nada ha veces ni lo mas basico ..ho el que dio ese prestamo ya quiere un puesto en el f,m i.

Los comentarios están cerrados.