Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

México: desigual y pobre

El 24 de abril fue presentado “El Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2011”. El documento es una iniciativa del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y su objetivo es desarrollar un análisis de la pobreza y el desarrollo en la región desde una perspectiva territorial.

José Mendoza Zazueta, secretario técnico del Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo, expone los hallazgos principales del estudio realizando en México: menciona que “el país muestra desigualdades muy profundas expresadas a nivel territorial, donde al interior de la república existen trampas geográficas de pobreza y desigualdad, de tal modo que la probabilidad de ser pobre en la etapa adulta tiene que ver mucho con el lugar de nacimiento”. Mendoza Zazueta comenta que el grado de marginación de los territorios locales y municipales, limita su capacidad de negociación para obtener recursos de las políticas públicas; esto constituye un factor para que las políticas sectoriales no sean neutras y en consecuencia, los estados y municipios con mayor desarrollo tengan, no sólo una mayor capacidad de gestión, sino también una mejor forma de apropiarse de los programas que van encaminados al fomento productivo rural.

Lo novedoso del Informe es que muestra las brechas territoriales dentro de cada país, y demuestra que América Latina es una región muy desigual, pues cuenta con municipios que, por su ingreso y cobertura de satisfactores básicos, bien podrían formar parte de la Unión Europea, y al mismo tiempo hay municipios que bien podrían existir en Burkina Faso, África. Ejemplo de estas diferencias extremas es que el PIB per cápita medio de los diez municipios más ricos del país es de 32 mil 719 dólares, mientras que el de los municipios más pobres es de sólo 603 dólares.

Escuchar entrevista del Ingeniero José Mendoza Zazueta