Search
Friday 27 November 2020
  • :
  • :

México sale mal librado ante la ONU

Foto de cidem-ac.org

El Estado mexicano recibió una tunda del Comité para la Eliminación de la discriminación contra la mujer  (CEDAW) por sus siglas en ingles, al no informar claramente sobre sus acciones contra la discriminación de género. Al comparecer ante el CEDAW la delegación del Estado mexicano fue duramente cuestionada por las constantes violaciones a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en nuestro país.

Lo anterior ocurrió durante la 52 sesión del Comité de Expertas de la CEDAW, en Nueva York, para evaluar el cumplimiento de la Convención aprobada en 1979 por la ONU, y ratificada por México en 1981.

Las expertas que integran el Comité demandaron respuestas puntuales a la representación mexicana sobre sus acciones para prevenir y castigar la trata de personas y la violencia de género, abatir la impunidad, y garantizar el derecho al aborto legal, entre otros temas.

Dubravka Šimonović criticó a las y los funcionarios por sólo enumerar leyes aprobadas a favor de las mujeres: “¿Cuál es la reducción de la violencia contra las mujeres para pensar que se ha garantizado que vivan seguras? ¿Cuál es el objetivo trazado? ¿Cuántos asesinatos menos hay? ¿Cuántas desapariciones menos hay para decir que se ha logrado el objetivo?”

Radio CIMAC

Escucha el reporte

Leer más

¿Qué es la CEDAW?

Convención sobre la eliminación de todas las formas de descriminación contra la mujer