Search
Sunday 5 July 2020
  • :
  • :

México vive en Emergencia Nacional: ONGs y rector de la UNAM

chacatorex.blogspot.mx

“México vive una emergencia nacional”, así lo considero el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín y el Promotor de defensa de los Derechos Humanos José Rosario Marroquin. En dialogo con Chiapas Expediente Nacional el defensor detalló que la cifra de 27 mil 199 homicidios registrada en el 2011 según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es preocupante.

En este marco, el director de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera resaltó que esta cifra habla de un fracaso del Estado en materia de seguridad. Lo dicho por Herrera Aragón fue sustentado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, máxima autoridad universitaria sentenció que la inseguridad en el país tiene su origen en la corrupción y la impunidad ligada a la falta de políticas públicas para atender a la población.

Cabe destacar que de acuerdo con el reporte difundido por el INEGI, la cifra de 27 mil 199 homicidios da cuenta de un aumentó de 5.6% respecto al año anterior. El dato indica que el quinto año del gobierno de Calderón fue el más violento de su sexenio. Para el director de Amnistía Internacional este hecho demuestra que la violencia en México está desbordada.

Lo cierto es que la violencia no solo ha alcanzado a los nuestros, también a los migrantes centroamericanos que atraviesan el territorio mexicano para llegar al país del norte, en busca de mejores oportunidades de desarrollo y vida.

José Jacques Medina del Movimiento Migrante Mesoamericano, mencionó que han desaparecido 70 mil migrantes durante el sexenio calderonista. El defensor basó sus estimaciones en los reportes dados a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estas cifras revelan que durante el primer semestre de 2010, desaparecieron 10 mil migrantes y al finalizar esa año el número aumento hasta 20 mil.

Por ello el obispo de Saltillo, Fray Raúl Verá consideró que las políticas migratorias implementadas por el Estado mexicano son de terror. De este modo México, además de ser un país violento con los suyos, se convirtió en un filtro para la migración, así lo dijo Camilo Pérez Bustillo, integrante del Tribunal Permanente de los Pueblos.

El panorama parece desolador, por ello las organizaciones defensoras por los derechos recomendaron al Estado mexicano implementar una estrategia de seguridad integral y escuchar a la sociedad.

Alejandro Pacheco

ESCUCHE LAS ENTREVISTAS

Leer más:

La violencia, problema estructural más allá de la estrategia de Calderón

Preocupante recrudecimiento de violencia en México