Méxicoleaks, herramienta digital para la denuncia: Julio Colín del Colectivo Más de 131

Escucha el reporte


Descarga

mexico-leaks

Se ha presentado “Méxicoleaks” plataforma digital independiente en la que los ciudadanos pueden compartir información y documentos de interés público de manera segura y anónima.

Los medios y organizaciones que san sustento a esta iniciativa son: Project Poder, ONG de transparencia y rendición de cuentas empresarial en América Latina; Más de 131, medio colectivo de información por Internet; Periodistas a Pie, colectivo de profesionales de la información, también se encuentran R3D, red de defensa de los derechos digitales; los portales de Aristegui Noticias, Emeequis, Animal Político y la revista Proceso.

En entrevista con Julio Colín del colectivo Más de 131 “el objetivo es fomentar la participación social y combatir la corrupción con ayuda de un herramienta que permita a los ciudadanos denunciar posibles actos ilícitos de las autoridades” señaló Colín que se garantizará que la identidad e integridad quede en resguardo.

De esta manera, explicó Julio Colín parte del funcionamiento de la plataforma digital y refirió que “el ciudadano quecomparte la información, decidirá si requiere filtrar la información a alguno de los participantes o a todos.” Añadió que en la página Mexicoleaks.mx los usuarios y quienes quieran compartir información van a poder entablar comunicación con los periodistas y activistas que reciban filtraciones. A su vez, los colaboradores de esta iniciativa, investigaran previamente para así publicarlas como noticias en los medios de comunicación.

Otra de la funcionalidad de dicha plataforma, es que en el proceso del filtrado de información el usuario puede decidir para quién es visible esa información, en caso de que se les comparta a todos los medios se hará un seguimiento y una corroboración de datos con respecto a la filtración.

Julio Colín mencionó que “debe existir democracia de transparencia, que la información pública sea realmente representada, que por cuestiones de violencia mucha información no llega a la opinión pública y cada que se pierde”. Dijo que “es necesario que plataformas como Méxicoleaks surjan para darle vías a personas informantes y quede resguardada su identidad por miedo de llegue a noticias de primera plana”, finalizó.

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. benigno arellano arellano dice:

    bueno por esta alternativa,asi como el mejor de los deseos para llegar a el objetivo.pd.en Mexico, nos hace falta una verdadera intercomunicacion con el ciudadano de a pie.

  2. benigno artellano dice:

    todo eso con que se come,por que yo ,el dia de mañana apenas empiezo un curso de computación y a penas voy a entrar a el conocimiento cibernetico del hombre occidental(y no necesariamente de hombre blanco)por que los mayas y los chinos, eran en su explendor mejores que otras culturas europeas o norteamericanas.pd.solicito una sencilla explicacionj por que estoy por iniciar un boletín u hoja informativa en mi región (teotihuacana-acolhua.)

  3. redbocadepolen dice:

    Estimado Benigno Artellano, loinvitamso a visitar la plataforma y seguramente en este sitio podrán ayudarlo a entender el funcionamiento de Méxicoleaks https://mexicoleaks.mx/#como-funciona Saludos.