Migrante exige reparación del daño al gobierno mexicano

El pintor australiano de 42 años Stephen Compton, llegó a México en 2004. Trabajaba en Acapulco, Guerrero como decorador de interiores dándole importancia a lo artístico. Tiene la intención de abrir una escuela de pintura en el Distrito Federal, pero su proyecto educativo se ha retrasado luego de que el 19 de noviembre de 2009 fuera detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que se había vencido su Visa de Turista. Fue trasladado a la estación migratoria de Las Agujas, en Iztapalapa, sin que se le notificara de su situación legal ni se le facilitara un traductor. Luego de obtener un amparo directo, consiguió su libertad y ahora exige la reparación del daño causado por las autoridades migratorias.

El daño causado a Stephen Compton es psicológico, como lo demuestran los peritajes realizados en coordinación con la Facultad de Psicología de la UNAM, lo cual no es menor, pues a decir de la organización Sin Fronteras, defensora del australiano, cualquier violación a los derechos humanos es grave y no debe tolerarse. Se trata del primer caso en el que un migrante exige la reparación del daño ante un exceso cometido por la autoridad, el Ministerio Público que trató su caso argumentó que el australiano le “quitaba el trabajo a los mexicanos”.

Perseo Quiróz, sub coordinador del área de defensoría jurídica de Sin Fronteras y abogado de Stephen Compton, nos cuenta que camino seguirán si la autoridad se niega a reparar el daño.

Escuchar a Perseo Quiróz

La psicóloga Ayanelli Hernández, encargada del peritaje hecho a Stephen Compton, nos habla sobre los estragos causados al migrante.

Escuchar a  Ayanelli Hernández

También te podría gustar...

22 Respuestas

  1. ENRIQUE dice:

    Pues resulta logico por que vas a privar de la libertad a un individuo aunque sea extranjero debes de enviarloa a las oficinas de migracion y comunicarse a la embajada correspondiente y deportarlo pero jamas privarlo de su libertad nada mas por que si