Search
Sunday 29 November 2020
  • :
  • :

Migrantes, blanco del crimen organizado

El pasado 4 de marzo Rubén Figueroa recibió una amenaza donde se le decía que ya lo traían entre ceja y ceja, que le iban a dar piso y que ya los contactos sabían, a pesar de ello y del nulo apoyo de las autoridades, los defensores seguirán en su labor de defensa a los migrantes.

Evidentemente el crimen organizado no está conforme con la defensa de los derechos humanos y con el objetivo de cesar sus abusos, por ello han lanzado amenazas a quienes intentan erradicar estos problemas.

Entre las agresiones más comunes están; violaciones, agresiones físicas, reclutamiento forzado para delinquir y el cobro por abordar el tren que según el defensor oscila entre los 100 dólares y los 300 “incluso hasta han aventado del tren a migrantes por no pagar la cuota” comentó.

Rubén Figueroa, defensor de los derechos humanos, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano y de la casa del migrante «La 72» en Tenosique, Tabasco, recalca que la violencia a los migrantes va en incremento y describe esto hecho como un “holocausto” ya que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos se registran al año, alrededor de 20 mil secuestros a migrantes y un estimado de 70 mil desaparecidos ”A diario llegan migrantes al albergue, asaltados, mujeres victimas de abuso sexual. Los migrantes están siendo víctimas diariamente por grupos del crimen organizado, que operan impunemente y en complicidad de las autoridades”.

Isela Díaz

Escucha la cápsula

 

Más sobre la situación de los migrantes en México: Aquí