Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Migrantes mexicanos encabezan boicot exitoso contra filial de Chedraui en Los Ángeles por violación de derechos laborales

♦ Cerca de 80 mil consumidores se han solidarizado: Rigoberto Valdez, vice-presidente del local 770 de la UFCW

Escucha el reporte


Descarga
el super

En entrevista con Rigoberto Valdez, vice-presidente del local 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimento y Comercio (UFCW por sus siglas en inglés), informó que se está llevando a cabo un boicot nacional en los Ángeles, California tras demandas de trabajadores del “El Super”, un supermercado que cuenta con altas ganancias sin beneficiar a su trabajadores, a pesar de que la vida en los Ángeles se caracteriza por ser muy costosa económicamente.

Las negociaciones entre los trabajadores y la cadena se han presentado el 2013 “hemos intentado inculcar a la compañía que alce los sueldos a un nivel estándar de otras tiendas del sur de California”, se trata de modificar su contrato para que puedan hacer existentes beneficios que ayudaría a trabajadores a una mejor calidad de vida en la ciudad de los Ángeles, especificó Valdez.

Las respuestas ante demandas no ha sido benéfica y se ha actuado de mala fe, la compañía no ha emitido juico de negociación, en el año 2014 trabajadores se opusieron a una propuesta por parte de la compañía que no favorecía, con ello se generó una  huelga que logro el diálogo con el presidente de la compañía, Carlos Smith aunque su finalidad del presidente solo era sacar al sindicato “intimido y cuestiono sobre el involucramiento del sindicato UFCW y metieron petición para sacarlo”,  esto provocó que se realizara manifestación y una elección federal el 12 de diciembre, los empleados buscaron recertificar bajo elección federal 65 % de apoyo algo que es poco común en Estados Unidos, tras esta petición tenía que realizarse una mesa de negociación y no se llevó a cabo, por tal motivo los trabajadores y el sindicato decidieron poner en marcha un boicot nacional en contra de la compañía “El Super” con tiendas en diferentes puntos de California, Nevada y Arizona.

Se inició una campaña que ha dejado en claro lo que sucede en tiendas “unidos hemos trabajado con grupos comunitarios para hacer encuestas sobre salubridad de la tienda, los productos y la calidad, mismos que se han hecho público”, comentó el Vice- Presidente, el trato que se le ha brindado a trabajadores y consumidores no es grato, se han unido organizaciones al boicot, así como el partido demócrata uno de los más grandes en los Ángeles apoyando a los trabajadores e inmigrantes.

“El Super” es un supermercado donde abundan clientes latinos, específicamente migrantes mexicanos, “hemos podido educar a las comunidades, hemos contado más de 80 mil consumidores en manifestaciones que hemos tenido frente a esta tienda de gente que viene a comprar, no compran se voltean y se unen al boicot”, estas tiendas ya no han tenido auge cada vez están más vacías.

La cofundadora del sindicato agrícola UFCW fundado por Cesar Chávez, Dolores Huerta se unió a en la última semana de abril, “hizo bastante educación en la región de los Ángeles sobre qué es lo que estaba pasando y para que la gente no comprara en el súper hasta que se arreglara este problema laboral” finalizó Rigoberto Valdez.

Cadena de Tiendas enfrentará proceso legal por violaciones a Derechos de los Trabajadores

1164930-N

El miércoles 29 de abril, en El Super #18- 5610 York Blvd. Highland Park 90042 se realizaron manifestaciones por parte de trabajadores y aliados de comunidades con la finalidad de dar a conocer irregularidades encontradas por la junta laboral y el juicio legal, donde autoridades acusan a “El Super” de abusos laborales, como de contener a sus trabajadores de hablar sobre irregularidades, levantando la voz por sus derechos incluyendo el despido injustificado de Fermín Rodríguez, empleado de casi una década, sin buscar la negociación.

La queja que se presentaron incluye al presidente de la empresa Carlos Smith que ha participado en tácticas ilegales de la compañía, con el propósito de abrir una mesa de negociación que conlleve a la justicia y equidad de los trabajadores de “El Super”.

Por medio de un comunicado se lee: “La Junta de Relaciones Laborales emitió una queja esta semana describiendo medidas por parte de El Súper  por “interferir con, restringir e implementar medidas coercitivas” contra los empleados que han levantado la voz por sus derechos – incluyendo la suspensión y despido de Fermín Rodríguez- así como su negativa a negociar con sus sindicatos. La queja alega que todos los niveles de la gerencia  -incluyendo al presidente de la empresa, Carlos Smith- participaron en las  tácticas ilegales de la compañía”.

Indicó el presidente del Local 770 de la UFCW, Ricardo Icaza. “Esta es una decisión extraordinaria por parte del gobierno de Estados Unidos en respuesta a los esfuerzos de nuestro sindicato de poner un alto a estos abusos ilegales. Celebramos los esfuerzos del gobierno federal para procesar legalmente a El Súper por su conducta coercitiva y de amenazas con la intención de acallar a nuestros miembros y por la completa reinstalación de Fermín Rodríguez, quien había sido ilegalmente despedido por la compañía”.