Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

“Migrantes Somos y en el Camino Andamos”, Informe del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Escucha el reporte
Descarga

jornaleros

Por Geraldina Lázaro

El pasado 27 de junio, en el Senado de la República, se celebró la presentación del informe “Migrantes Somos y en el Camino Andamos”, en el que se expone la situación que viven las y los jornaleros de la Montaña del estado de Guerrero.

En la presentación se mencionó que el tema de la migración de las y los jornaleros no es parte de la agenda pública de nuestro país, aun cuando el 26% de la población es migrante y de esta, nueve de cada diez casos se refieren a migración interna. De acuerdo con el documento, en México, suman 3.5 millones de migrantes internos, de los cuales, la mayoría son indígenas.

Abel Barrera, antropólogo y director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, resaltó el trabajo infantil, las malas condiciones laborales de los jornaleros y la participación de las mujeres embarazadas en los campos de cultivo. “Lo difícil no sólo es en los campos agrícolas, sino desde que comienzan su travesía, trayectos que recorren familias enteras, arriesgando el todo por el todo, con tal de sobrevivir.”

Hermelinda Santiago, jornalera desde los 8 años de edad, brindó su testimonio y comentó que ahora, a sus 28 años, fue diagnosticada de cáncer, un tumor que, refirió, acabará con su vida pues no tiene seguro médico para atenderse.

De la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Licenciado Manuel Othón Olivier Anzueto, hizo referencia a una iniciativa de ley en la que se pretende aumentar la edad para poder laborar.

En conjunto, las senadoras Adriana Dávila y Angélica de la Peña, presidentas de la Comisión Contra la Trata de Personas y la Comisión de Derechos Humanos, respectivamente, coincidieron en que se debe frenar el trabajo infantil en la recolección de productos agrícolas y que es necesario que se respete la legislación laboral principalmente en lo que corresponde al salario y a la duración de la jornada.