Search
Sunday 27 September 2020
  • :
  • :

Miguel Concha, un ejemplo de lucha constante

Escucha al Padre Miguel Concha

Descarga

f1

Los derechos humanos en México, han tenido como referente al sacerdote, académico y periodista  Miguel Concha Malo, quien  cumple 35 años de haber comenzado la eterna lucha en defensa de éstos.

Todo inició en  agosto de 1978, cuando Miguel Concha publicó su primer artículo en el periódico Uno Más Uno, en el cual abordó la Dictadura de Somoza en Nicaragua y denunció las múltiples violaciones a derechos humanos cometidas durante el régimen.

Sus labores fueron primeramente encaminadas a investigar y documentar las violaciones a los derechos de refugiados centroamericanos y, con el tiempo, se fueron ampliando hasta participar en la creación de distintas organizaciones civiles, entre las que se encuentran: el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y El Centro Antonio Montesinos; las cuales representan un gran adelanto en la defensa y promoción de derechos humanos en México.

“Ha habido un adelanto muy grande, se ha logrado ir generando una cultura de derechos humanos, todavía falta mucho pero el tema ya está en la conciencia de muchos de los mexicanos. La prensa habla más sobre estos temas y además siempre ha sido un socio, una compañera en nuestra lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos”, expresó el Padre Concha.

Sin embargo, la labor de Miguel Concha Malo no ha finalizado ya que a diario surgen nuevos ejemplos de violaciones hacia los derechos humanos; siguen existiendo omisiones de las autoridades correspondientes en las investigaciones, así como casos en los que no se abre una investigación debido a la relación directa que tienen con el crimen organizado.