Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Miles de maestras en riesgo de perder sus plazas

Escucha el reporte

Descarga

refeduc

Por Radio CIMAC

Además de violentar derechos laborales, las evaluaciones a las que se someterá a las docentes dejan de lado las condiciones precarias en las que realizan su labor. Miles de maestras están en riesgo de perder sus empleos con la promulgación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), la cual las obliga a ser evaluadas de manera permanente en aras de lograr una “educación de calidad”.

Sin embargo, a decir de profesoras y especialistas, la reforma educativa –en realidad una reforma laboral– no consideró la situación de pobreza y marginación en la que las docentes desempeñan su trabajo en las comunidades indígenas y rurales.

Maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y académicas advirtieron que las modificaciones legales atentan contra los derechos laborales, ya que con la evaluación se justificará la rescisión de contratos sin importar el número de años trabajados en el magisterio, o la capacitación en horarios no laborales y con sus propios recursos que han tomado las propias profesoras.

Además indicaron que ante el riesgo de perder sus plazas, podría quedar en segundo plano la “calidad educativa” tan defendida por Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma.