Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Mina a tajo abierto en Mazapil, la más grande de América Latina

♦ «uno de los tajos se verá desde el espacio»: Juan Carlos Ruíz

♦ La destrucción de Valles no es riqueza para nadie

 

Escucha el reporte

Descarga

 

MAZAPIL

Por Geraldina Lázaro

La expansión de las mineras en México no da tregua aún cuando con la reciente Reforma Financiera se aumentó en 5% de los que normalmente pagaban por derecho de explotación de recursos, a lo que diversas organizaciones civiles y expertos en la materia, responden “el aumento no resuelve nada”.

Ahora es en el municipio de Mazapil, Zacatecas; donde se localiza la nueva mina de oro a tajo abierto Camino Rojo, propiedad de la canadiense GoldcorpJuan Carlos Ruiz Del Frente del Frente Amplio Opositor (FAO), mencionó que es el proyecto minero más grande de América Latina y que uno de los tajos se verá desde el espacio, pues sus dimensiones son de 4 km de ancho por 1km de profundidad.

Agregó también que la destrucción de Valles en extensiones inmensas,” no genera riquezas” a pesar de que el gobierno se justifique diciendo lo contrario.

Las reacciones no se han hecho esperar ya que pobladores de  la zona se han opuesto, montando plantones en la entrada principal que opera la mina Peñasquito.

Los ejidatarios exigen una revisión del contrato que firmaron con esa empresa minera Goldcorp en 2006, y que aseguró Alfonso Herrera abogado de los manifestantes “fueron muy desventajosas para los campesinos”.

Información recientemente publicada por el periódico de circulación nacional “La Jornada”, menciona que se presentó un desalojo a las familias plantadas en el predio por partes de las autoridades, resultando siete heridos.

Y que sumado a esto,  en el caso de la mina Camino Rojo, el 16 febrero de 2013 los campesinos del ejido San Tiburcio firmaron un contrato con Goldcorp para venderle mil 700 hectáreas a 74 millones de pesos, cantidad que se repartiría entre 366 ejidatarios. Así, 17 millones de metros cuadrados del semidesierto norte de Zacatecas, cuyo subsuelo es rico en oro, plata y zinc, fueron adquiridos por la minera canadiense a sólo 4.35 pesos por metro cuadrado, según el contrato.

En el caso de Peñasquito, los ejidatarios de la comunidad “Las Mesas” reclaman la revisión de un contrato similar, por el cual rentaron sus tierras durante 30 años también a la minera  antes mencionada, a sólo un peso el metro cuadrado.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la posición por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes y los afectados exigen salga en defensa de los campesinos y el interés de Zacatecas, aseveran que “las mineras llegaron a la entidad con una actitud de atropello y saqueo”.




41 thoughts on “Mina a tajo abierto en Mazapil, la más grande de América Latina

  1. Ricardo

    O absurdo disto tudo é a dilapidação do patrimônio do povo Mexicano. Com valores tão baixos, se vende o país a preço vil e quando os recursos minerais acabarem estes chacais vão embora e deixam uma terra destruída. Fora multinacionais. Força para o povo Mexicano. Viva Chiapas.

Los comentarios están cerrados.