Mineras e hidroeléctricas en Puebla: proyectos de muerte

La administración de Felipe Calderón heredó a Enrique Peña Nieto 70 proyectos hidroeléctricos en 19 estados de la República. Por otro lado, los últimos dos gobiernos federales han concesionado el 30% del territorio nacional a empresas mineras. El actual gobierno priísta promete reformas complementarias, con el objetivo de profundizar y acelerar el despojo, expropiación, privatización y cambio de uso de suelo de las tierras ejidales y comunales de alta plusvalía hacia otros usos tales como vivienda, desarrollos comerciales, turísticos, mineros.

Estos proyectos de desplazamiento son desafiados por hombres y mujeres que en pueblos indígenas se niegan a vender sus tierras, por el contrario, encabezan luchas para la defensa del agua, la tierra y la vida.

En la Sierra Norte de Puebla, existe una lista de más de 20 concesiones a empresas mineras y al menos 5 hidroeléctricas. Existen también localidades que no sólo se han negado a vender sus tierras sino que han alzado la voz en solicitar la cancelación total de proyectos que amenazan sus tierras.

Diana Guzmán y Saraí Rivadeneyra

Escucha el reportaje

Escucha las entrevistas a Don Miguel Castro y a Doña María Irene García, pobladores en resistencia contra la hidroeléctrica en Ignacio Zaragoza, Olintla.

Don Miguel Castro

Doña María Irene García

También te podría gustar...