Search
Monday 21 September 2020
  • :
  • :

Misión de Observación reporta irregularidades en Consulta Indígena Maya

13177791_1165047973526418_5290253728880473393_n
Escucha el reporte


Aquí da clic con botón derecho y «guardar enlace como»

En seguimiento al tema de la siembra de soya transgénica y el amparo que otorgó el 4 de noviembre de 2015 la Suprema Corte de Justicia a comunidades mayas de la península de Yucatán contra el otorgamiento de permisos en la región a MONSANTO,  se dio a conocer el primer informe de la Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya sobre la siembra de soya genéticamente en Campeche y Yucatán.

La consulta se divide en 5 etapas, siendo la primera la Convocatoria, la segunda acuerdos previos, le siguen la deliberación, cuarta la consultiva y de ejecución y sentencia la quinta.

De esta manera, Edmundo del Pozo de Fundar, señaló que ya se han presentado algunas irregularidades en el proceso de Consulta desde la etapa de Convocatoria y acuerdos previos que se llevó a cabo en las comunidades de Hopelchén y Tenabo.

Algunas de nuestras observaciones son:

  1. Consulta sin pertinencia cultural: sobre la traducción e interpretación, las primeras dos sesiones fueron realizadas en castellano y no se contó con traductores-intérpretes en lengua maya; en las dos sesiones de “Acuerdos previos” hubo un traductor-intérprete, pero éste realizó su trabajo de traducción de manera incompleta y parcial y fue cuestionada por los representantes de las comunidades.
  1. Falta de información clara y de procedimiento apropiados. Las convocatorias de las primeras sesiones se hicieron con pocas horas de anticipación, no se convocó a los demandantes y no se informó de manera clara, precisa y culturalmente adecuada sobre los objetivos de las sesiones convocadas. La información que se proporcionó no fue la misma en todas las sesiones.
  1. Ausencia de buena fe y presiones a las comunidades: Se observaron episodios de presión para que las comunidades se ajustaran al calendario de las dependencias de Gobierno.. Esta situación fue particularmente clara en la sesión del 15 de abril en Tenabo, donde los servidores públicos presionaron a los representantes de la comunidad de Emiliano Zapata a aceptar la propuesta de “Protocolo específico de consulta”.   También resulta muy preocupante que servidores públicos de SEMARNAT, CIBIOGEM, CDI hayan realizado ofrecimientos de apoyos de programas públicos dentro de las reuniones de la consulta, a alguno/s representantes comunitarios para que firmaran las actas de reuniones y el Protocolo cuando no estaban seguros de firmarlo, o para que pasaran a la siguiente etapa del proceso sin consultar a sus asambleas.  Del mismo modo han realizado declaraciones sobre supuestos beneficios de la siembra de soya genéticamente modificada en la Península de Yucatán, que implica una violación de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  1. Conflicto de interés por parte de las autoridades y ambiente de desconfianza. Uno de los aspectos de preocupación es la participación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en calidad de “coordinación y coadyuvancia” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) en la consulta, toda vez que dicha dependencia es una de las partes implicadas y demandadas.
  1. Falta de pago de los gastos de las comunidades para poder participar en las actividades de la consulta. A pesar que CDI, CIBIOGEM y SENASICA están obligadas a cubrir los costos de la consulta, no cubrieron los traslados de los representantes de las comunidades para su participación en la reunión del 15 de abril y no aceptaron la solicitud de los asistentes de que les fuera reembolsado su gasto de transporte para asistir a la sesión.

Cabe recordar que en México ya existen otras dos experiencias de consulta indígena, la primera de ellas la Tribu Yaqui en Sonora y la otra en Oaxaca respecto  parques eólicos. También la trasnacional Monsanto se ha enfrentado a  una demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénica, la cual se ha mantenido por más de dos años.

La misión de Observación La  Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya fue creada a petición de las comunidades consultadas y conformada por organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y expertos.

https://cayacyucatan.wordpress.com/2016/05/05/primer-reporte-de-observacion-de-la-consulta-pueblos-y-comunidades-indigenas-en-los-municipios-de-hopelchen-y-tenabo/