Search
Wednesday 21 October 2020
  • :
  • :

Modelo de las autodefensas, el camino hacia la seguridad: Pietro Ameglio

Escucha el reporte


Descarga
pietro

Pietro Ameglio activista por la paz y los derechos sociales civiles evaluó la situación que embarga a grandes sectores de la sociedad respecto a  temas de seguridad y mencionó que “estamos en un doble carácter, por un lado la sociedad civil en sus luchas manifestaciones y por otro lado el  poder ha quedado al desnudo”. De esta manera hizo remembranza hacia el sexenio de Felipe Calderón, mandato que se caracterizó por la supuesta guerra contra el narco, y que recalcó que no correspondía a la realidad.

 

En éste sentido de políticas erráticas, abordó el tema de los estudiantes organizados, radicalizados en su reflexión y en su acción con enorme dignidad moral. Ante estas características, señaló Ameglio, “la parte del exterminio selectivo de luchadores sociales siempre han sido un blanco privilegiado”.

 

Reconoció el activista el gran papel que han desempeñado las autodefensas y las policías comunitarias no penetrados por el gobierno, “son modelos de control comunitario basados en su tejido social de manera que sus formas de enfrentar el delito no generen una espiral de violencia mayor, sino una violencia defensiva que detenga la impunidad, que reeduque a todo el tejido comunitario de los delincuentes”.

 

Ante estos criterios, sostuvo que es un momento de luchar por una forma de justicia que construya paz para todos y todas, añadió que es hora de aprovechar el momento para decir ¡ya basta!