Modelo extractivista y la afectación a los derechos por megaproyectos

♦ Baja California, San Luis Potosí y Yucatán ejemplos del cuarto ciclo de la colonización indígena: Francisco López Bárcenas

Escucha el reporte

Descarga

Megaproyectos

Por Karina Félix

El pasado 10 de abril se llevó a cabo el seminario “Megaproyectos de desarrollo y su impacto en los derechos” en la Torre II de Humanidades en Ciudad Universitaria, como parte de un esfuerzo del Centro de Estudios Críticos de Derechos-Radar, el Centro de Análisis e Investigación Fundar, A.C., la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. 327

El seminario estuvo formado por dos mesas de discusión en las que los ejes fueron la imposición del modelo extractivista y la normatividad con la que operan, y la afectación a los derechos por parte de los megaproyectos.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Gerardo Pisarello, de la Universidad de Barcelona: “Sabemos que los bienes públicos y comunices, son ineficaces, mal gestionados o se despilfarran, entonces lo que necesitamos son nuevas inversiones.” comentó.

Se abordaron casos específicos como el de Cerro de Oro, Wirikuta y la Tribu Yaqui, en los cuales algunos de los participantes fueron Andrea Cerami, Marisol Ángeles Hernández, Marina González Armijo, Aleida Hernández Cervantes, Edmundo del Pozo Martínez.

Otro de los ponentes fue Francisco López Bárcenas, quien habló sobre los territorios en resistencia y lo que el llama el cuarto ciclo de la colonización indígena.

“Considero que actualmente los pueblos vivimos en otra colonización, los bienes son propiedad de la nación pero los gobiernos piensan que son de su propiedad y los reparte a quién mejor quiere. Hemos perdido el control de los espacios en el 30% de nuestro territorio, por cien años, la ley minera dice que por cincuenta años prolongables a otros cincuenta.”, señaló López Bárcenas, quien además comentó que en el Istmo de Oaxaca, en Baja California, San Luis Potosí y Yucatán se ha presentado una fuerte resistencia a los megaproyectos de energía y minería.

Devastación ambiental, despojo, y la consulta previa e informada, fueron temas que se abordaron de manera importante dentro del evento, destacando todas las áreas en las que impactan los megaproyectos a los pueblos.

También te podría gustar...