Search
Friday 27 November 2020
  • :
  • :

Modus Operandi de feminicidios es clave para indagar en el Estado de México: María de la Luz Estrada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

♦ Solicitud de AVG para el Estado de México, es la oportunidad de corregir políticas de atención, prevención y sanción

Escucha el reporte


Descarga
lona1

Por Geraldina Lázaro

Sorprendió al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) que después de cinco años de haber solicitado la declaratoria de alerta de género en el Estado de México, el Gobernador Eruviel Ávila reconozca que existe violencia sistemática contra las mujeres en la entidad.

En opinión de María de la Luz Estrada Mendoza que forma parte de este observatorio y de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) que de trece declaratorios solicitadas desde el 2008 (la primera se solicitó en Oaxaca) no se ha decretado ninguna. Añadió Estrada, “en los más de ocho años que llevamos documentando se ha registrado un incremento de asesinatos de saña y crueldad… se vinculan con la desaparición de mujeres que incurren en delitos que van desde la trata hasta el feminicidio”.

De acuerdo al OCNF, quien solicitó la AVG desde 2010, señaló que tan solo de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios y entre 2011 y 2012 la Procuraduría de Justicia del Estado de México informó que desaparecieron 1,258 mujeres, de las cuales más del 53% tenía entre 10 y 17 años de edad.

Actualmente el Estado de México enfrenta una sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a las autoridades de la entidad mexiquense rehaga la investigación del asesinato de Mariana Lima Buendía con perspectiva de género… se necesitan investigaciones profundas no sólo para castigar a los responsables sino genera políticas preventivas que evite se sigan cometiendo este tipo de asesinatos”.

Insistió María de la Luz Estrada en que no debe solo hacerse énfasis en las tasas de mortandad sino en el modus operandi que caracteriza los actos de violencia que se convierten en un acto feminicida “son varios pero la más documentadas son: que ya las tienes ubicadas e identificadas, otra es mediante el uso de transporte colectivo para trasladarse a algún lugar, una más es mediante el enamoramiento y ya que ganan confianza las obligan a vender drogas si se niegan las violan y las matan”.

Estrada, quien también forma parte de católicas pro el derecho a decidir, dijo que de acuerdo a la Ley General de Acceso a Una Vida Libre de Violencia, un gobernador no está facultado para solicitar la declaratoria de alerta de género, ya que su responsabilidad es implementar las medidas que garanticen la integridad y la vida de las mujeres.

Interpretó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio que el Gobernador está aceptando es que se emita alerta de género y a su vez reconociendo que la declaratoria es una oportunidad para corregir las políticas públicas en materia de atención, prevención y sanción ante la gravedad de la violencia feminicida.

Los municipios donde se emitiría la alerta son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Definirán emisión de alerta de género en Edomex: Inmujeres

En entrevista para el periódico La Jornada, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, aseguró que el próximo 28 de julio se definirá la emisión de alerta de género en el estado de México.

Se va a reunir el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. El grupo revisor presentará las pruebas y se votará en el seno del sistema, dijo.

Lee la nota completa