Monsanto contamina 1500 colmenas y afecta apicultura de Hopelchén, Campeche

El 6 de febrero de este año Monsanto contaminó con agroquímicos 1500 colmenas de la comunidad de Hopelchén, Campeche. Álvaro Mena, apicultor de la organización campesina Ak Kuxtal e integrante de la Red Nacional en Defensa del Maíz, denunció que la empresa fumigó alrededor de 2 mil hectáreas de cultivo de maíz ubicadas cerca de los apiarios y con ello ocasionó la muerte de las abejas polinizadoras para la miel.

Álvaro Mena menciona que la apicultura es la actividad principal de los campesinos de la región y por este hecho resultarán afectados cerca de 50 apicultores que perderán alrededor de 10 millones de pesos que representan el ingreso de en un año.

México es el sexto productor y tercer exportador mundial de miel de abeja. De esta producción, cerca del 35 por ciento es generada en la Península de Yucatán, básicamente por pequeños apicultores que atienden familiarmente un número pequeño de colmenas.

Aun cuando es reconocida la importancia de la zona como productora de miel, las autoridades gubernamentales han entregado desde 1998 diversas autorizaciones para siembra de cultivos transgénicos, principalmente a la empresa Monsanto. Estos cultivos han puesto en riesgo la producción apícola debido a que las abejas, al desarrollar el proceso de polinización, contaminan la miel con el polen transgénico. Además, las colmenas se ven afectadas por el uso de agroquímicos durante el desarrollo de la fumigación.

La miel es el soporte de las familias campesinas de la Península de Yucatán y la situación que se acaba de presentar es grave porque en el 2012 hubo poca cosecha de maíz y muchos de los apicultores tenían la esperanza en la venta de la miel, esto originará, de acuerdo con Álvaro Mena, una fuerte crisis para las familias campesinas.

El 85 por ciento del volumen de miel que se exporta, es destinado a los países de la Unión Europea, la cual prohibió en septiembre de 2011 la importación de miel con polen de cultivos transgénicos. De acuerdo con los científicos Rémi Vandame y Elena Álvarez Buylla, en Uruguay y Argentina, la contaminación de la miel por cultivos transgénicos produjo que en 2012 los volúmenes exportados cayeran hasta en 31 por ciento y su valor hasta en 45 por ciento respecto de 2011. Esto implica, para el caso de Campeche, poner en riesgo a cerca de 4500 campesinos que perciben su principal ingreso de la exportación de la miel que producen.

Álvaro Mena comenta que ya se habían presentado casos de pérdida de colmenas por fumigación, pero nunca en esta magnitud. La miel de Campeche es altamente valorada por países de la Unión Europea, sin embargo, la que está contaminada por polen transgénico o por agroquímicos ya no podrá comercializarse. El apicultor plantea que por ahora les queda exigir una reparación al gobierno, debido a que es él quien otorga las autorizaciones de siembra a favor de agroindustrias como Monsanto.

En el contexto de la pretensión de autorizar la siembra comercial de maíz transgénico en alrededor de un millón de hectáreas en el norte de nuestro país, Álvaro Mena mencionó que para los pueblos indígenas y en particular para el maya, el maíz no sólo es un cultivo, es alimento, bebida, es la relación con Dios y con la naturaleza. Añadió que somos hombres y mujeres de maíz y que por lo tanto el pensar en introducir el maíz transgénico en México es un acto genocida. Al acabar con él se acaba también con los pueblos indígenas que sustentan en el maíz su identidad.

Adriana Aguilar

Escucha la cápsula

También te podría gustar...

373 Respuestas

  1. Angela dice:

    Es un crimen que les permitan a MONSANTO y agroquimicas envenenar a nuestra gente y llevarlas a la ruina. Busquen un buffet de abogados que esten dispuestos a defender a MEXICO de estas transnacionales antes que lo arruinen. Con el presidente de Mexico no hay que esperar nada de el, asi que pidan ayuda donde sea… hagan RUIDO MUNDIAL… Pidan a MONSANTO que salga de MEXICO : Esta organizacion recoge firmas a nivel mundial a ver si pueden lograr algo : http://www.avaaz.org/en/petition/start_a_petition/?cl=2506779056&v=21863 ahi pueden empezar una petition. Escriban al Gobierno de USA hagan algo para reparar este dano. MIS CONDOLENCIAS

  2. NO HABIA ESCUCHADO DEL PRODUCTO EMPRESA O LO QUE SEA ,LO QUE LOGRO ENTENDER ES QUE SE ESTA PROCURANDO LA AGRICULTURA INTENSIVA CON MÈTODOS MUY DRASTICOS PRA DARLE DE COMER A MUCHA GENTE A COSTOS BAJOS Y HACERNOS MAS FLOJODEPENDIENTES,CONSIDERO QUE SERÌA DE MAYOR BENEFICIO ENSEÑARLES A PRODUCIR DE FORMA NATURAL SIN ALTERAR LOS ECOSISTEMAS Y QUE CADA QUIEN PRODUZCA SUS ALIMENTOS .